El Ivima reconoce que entregó 100 viviendas sin tener licencia en 1997
El gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Juan José Franch, reconoció ayer en la Asamblea que en 1997 entregó 100 viviendas de la calle de Abizanda (Hortaleza) a sabiendas de que carecían de licencia de obra y admitió que todavía no la ha solicitado.
El PSOE subrayó que esto es 'ilegal'. El portavoz socialista de Urbanismo, Modesto Nolla, cree que el gerente del Ivima podría haber incurrido en un supuesto delito de 'prevaricación' y afirmó que el PSOE decidirá conjuntamente con los vecinos las 'acciones legales' que consideren oportunas.
Nolla acusó al gerente del Ivima de 'jugar con la seguridad de los vecinos' y aseguró que el Ivima y el Ayuntamiento de Madrid 'han ocultado a estas 100 familias que sus casas carecen de licencia'. Nolla hizo esta denuncia en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea durante una comparecencia del gerente del Ivima, solicitada conjuntamente por el PSOE e IU, para pedirle explicaciones por las 'deficiencias' que presentan dichas viviendas cuatro años después de su entrega a los vecinos.
Las viviendas afectadas están situadas en los números 65-A, 65-B, 67-A y 67-B de la calle de Abizanda, en la zona de viviendas sociales construidas durante el franquismo (Unidad Vecinal de Absorción, UVA) de Hortaleza. Las familias que las ocupan han denunciado reiteradamente al Ivima diversas 'deficiencias' y 'vicios de construcción'.
El proyecto de construcción de estas viviendas de realojamiento lo aprobó en 1994 el anterior Gobierno regional socialista, que inició las obras sin licencia porque no se había aprobado todavía el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), según relató Nolla.
Expediente archivado
El Ivima, ya con el Gobierno del PP, aprobó el PERI en 1998 y el mismo año la constructora Dragados y Construcciones solicitó al Ayuntamiento la licencia de obra. La Gerencia Municipal de Urbanismo comunicó entonces al Ivima que disponía de 15 días de plazo para presentar la documentación necesaria para conceder la licencia, pero el Ivima no la presentó, lo que desembocó en 1999 en una comunicación interna del Ayuntamiento de denegación de licencia y archivo del expediente.
El diputado Nolla indicó que la ley prohíbe a cualquier promotor público o privado entregar viviendas sin que los técnicos del departamento de prevención y protección civil las inspeccionen y emitan un informe favorable de deficiencias e insistió en pedir responsabilidades a Franch por haberse 'saltado la ley'.
Según el gerente del Ivima, tomó la decisión de entregar estas 100 viviendas sin tener las licencias oportunas después de 'sopesar que había 1.000 familias en ese momento pendientes de realojamiento' y tras asegurarle el arquitecto director de las obras que el edificio estaba en 'condiciones de seguridad y garantía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































