Chaves se opone al traslado a Andalucía de inmigrantes de Canarias
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, manifestó ayer en Sevilla que formalizará su 'oposición' al Gobierno central contra un eventual traslado de inmigrantes de Canarias a Andalucía, comunidad, dijo, que 'ya sufre los efectos del fenómeno de la inmigración, efectos que no se pueden agravar'. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, Chaves respondía así al compromiso adquirido por el Gobierno central con el Ejecutivo canario para trasladar a la Península a inmigrantes indocumentados llegados desde África cuando se supere el cupo de las islas.
El presidente de la Junta recalcó que el Gobierno del PP tiene que 'consultar y acordar' con las comunidades autónomas cualquier tema relacionado con la inmigración, y en este sentido señaló que 'quizá, la falta de un pacto de Estado por la inmigración es lo que está haciendo que el Gobierno actúe a la ligera, con decisiones no maduradas, no pensadas'.
El consejero canario de Asuntos Sociales, Marcial Morales, ratificó ayer en Las Palmas el avance en los acuerdos para adoptar medidas específicas cuando se supere el cupo de 1.500 inmigrantes en situación de irregularidad en las islas, aunque aseguró que este límite ya está superado. El cupo responde a las plazas de los centros que el Estado se ha comprometido a habilitar en Canarias, que aún no están disponibles, aunque es 'claro', dijo Morales, que en el archipiélago hay más de 1.500 extranjeros en situación irregular.
Acuerdos con discreción
El consejero no quiso abundar en el contenido de este acuerdo por el que se adoptarán medidas específicas porque de la discreción de los detalles depende el éxito, aseveró. En cualquier caso, subrayó que ayer se siguió 'avanzando' en la subcomisión para la inmigración y que los acuerdos se enmarcan en el cumplimiento íntegro de la proposición no de ley presentada por el grupo de Coalición Canaria, que contiene ésta y otras medidas.
Morales aseguró que hay varias comunidades dispuestas a recibir inmigrantes, y recalcó que aún no está disponible la red nacional de centros, ya que, aunque existen instalaciones, no están integradas en una red.
Morales advirtió del peligro de relacionar inmigración y delincuencia. Dijo que hacerlo sería como mezclar 'gasolina y fuego', y subrayó que el verdadero riesgo de delincuencia está en la marginación, sea cual sea su origen.
En esta línea, el consejero agradeció que el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, desligara recientemente delincuencia e inmigración, porque es una relación 'incierta', y sugirió que este ministro explique esta falta de conexión a sus 'compañeros de gabinete'. Criticó además la 'ingenuidad' de José María Aznar por considerar que una modificación en la Ley de Extranjería producirá un cambio significativo en el fenómeno de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.