ANTIGLOBALIZACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS
LOS MOVIMIENTOS de resistencia a la globalización neoliberal están de moda en el mundo editorial. Proliferan los libros, sesudos o divulgativos, que contienen en su título el adjetivo global o alguna de sus derivaciones. Entre los de carácter divulgativo destaca por su capacidad para llegar muy lejos partiendo de lo básico Mundo, S. A. Voces contra la globalización. Esta recopilación de artículos editada por Gemma Galdon recoge contribuciones de activistas e intectuales comprometidos con el movimiento. Susan George, Ignacio Ramonet, Naomi Klein o Walden Bello meditan sobre la estructura financiera mundial o el futuro de la protesta junto a autores muy capacitados pero menos conocidos como Boris Kagarlitsky o la misteriosa Starhawk, cuya reflexión Debemos quedarnos en las calles circuló por las listas de correo electrónico del movimiento tras los sucesos de Génova.
¿Qué son los movimientos antiglobalización?, de Jaime Pastor, no se detiene en reflexiones, pero aporta la información básica para entender la naturaleza de esta nueva forma de hacer política de manera clara y ordenada.
Especialmente indicado para jóvenes, El mercado y la globalización, un libro del escritor y economista José Luis Sampedro ilustrado por Santiago Sequeiros, avanza paso a paso explicando asuntos como el funcionamiento de 'la mano invisible del mercado' (para explicar luego por qué no funciona) y termina con los capítulos Otro mundo es posible y Otro mundo es seguro.
El profesor de Princeton Richard Falk analiza el nuevo orden mundial y las respuestas de la oposición con una perspectiva académica y crítica en La globalización depredadora, un libro que ofrece al lector un marco teórico en el que encajar intuiciones cotidianas.
Mundo, S. A. Voces contra la globalización. Gemma Galdon (editora). La Tempestad. Barcelona, 2002. 223 páginas. 14,50 euros. ¿Qué son los movimientos antiglobalización? J. Pastor. RBA/Integral. Barcelona, 2002. 108 páginas. 7,50 euros. El mercado y la globalización. José Luis Sampedro. Ilustaciones de Sequeiros. Destino. Barcelona, 2002. 112 páginas. 11 euros. La globalización depredadora. Una crítica. Richard Falk. Traducción de Herminia Bevia y Antonio Resines. Siglo XXI. Madrid, 2002. 276 páginas. 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































