_
_
_
_
_

El PSE plantea a Atutxa que reclame el nombramiento del director de EITB

El grupo parlamentario socialista presentó ayer una solicitud a la presidencia de la Cámara instando a Juan María Atutxa a que requiera al Gobierno a dar 'cumplimiento a la legislación vigente', sometiendo al Legislativo la propuesta de nombramiento del director general de EITB.

También el PP, éste por medio de una pregunta a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha abordado el asunto parlamentariamente, al interrogar a la responsable del departamento sobre la fecha en que tiene previsto proponer al nuevo director.

El ocupado por Andoni Ortuzar desde la anterior legislatura, -con los votos de Batasuna por el acuerdo de colaboración parlamentaria que sostuvo este grupo con el Gobierno- es el único cargo institucional que requiere aprobación del Parlamento que quedó fuera del pacto con el PSE y que incluyó el frustrado nombramiento del Ararteko. Ortuzar está en situación de interinidad desde hace 14 meses, cuando se disolvió el Parlamento para slo comicios del 13-M. Fuentes del Departamento de Cultura afirmaron ayer que el Ejecutivo no tiene obligación legal de someter el nombramiento a la Cámara.

La solicitud del PSE-EE, registrada ayer mismo, se acoge a los artículos 16 y 17 de la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión Vasca. El primero de ellos establece, tras su modificación en 1996, que el director general es elegido por el Parlamento, a propuesta del Gobierno y por mayoría absoluta, antes de que el lehendakari lo nombre por decreto. El 17 fija la duración de su mandato en cuatro años y el cese del titular, en todo caso, con el fin de cada legislatura. Sin embargo, este mismo artículo da ocasión al Gobierno a interpretar que no tiene la obligación de abordar un nuevo nombramiento, ya que, tras limitar el mandato, afirma que el director nombrado 'continuará en su cargo hasta la designación del nuevo director general'. El Ejecutivo necesitaría pactar la designación con algún grupo, dada su situación minoritaria en la Cámara.

Consenso 'impensable'

El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, señaló que no es 'concebible en democracia mantener más de un año sin nombrar al director deneral de EITB' pese a 'las dificultades que el Gobierno pueda tener para plantear su propuesta'. Ares criticó que Ortuzar no tenga en cuenta su 'interinidad' y aborde planes y proyectos 'como si estuviera ratificado en su cargo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de EA, Gorka Knörr, calificó de 'disparate' la propuesta socialista de nombrar a un nuevo director, después de 'fallido nombramiento del Ararteko'. 'Es impensable que a corto plazo se pueda dar el consenso', estimó. Knörr expresó, no obstante, sus quejas por el trato informativo que recibe su partido en los medios del ente público, que calificó de 'bochornoso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_