Aznar hará el 'mayor esfuerzo' para el acuerdo de Gibraltar
Patten critica la oposición de los 'tories'
José María Aznar manifestó ayer la 'voluntad decidida y positiva española de hacer el mayor esfuerzo para conseguir' llegar a un acuerdo de soberanía compartida con el Reino Unido sobre Gibraltar. El presidente del Gobierno, que el próximo lunes se entrevistará en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, añadió que las conversaciones continúan 'en términos razonables y adecuados'.
Aznar se refería con estas palabras al resultado de la reunión que el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo británico, Jack Straw, celebraron el pasado miércoles en Londres. El encuentro permitió constatar que las negociaciones proseguirán con vistas de cerrar el acuerdo 'en el curso del verano', a pesar de que 'existen importantes dificultades por superar'.
El propio Piqué se refirió ayer por la mañana en Tele Cinco a las tres dificultades planteadas: el estatuto de soberanía, la base militar y el carácter de la consulta que el Gobierno británico debe realizar con los gibraltareños, por el compromiso legal adquirido en el preámbulo de la Constitución gibraltareña.
Comenzó el ministro por el de las bases, que es el más virulento en estos momentos, y afirmó que 'nadie entendería que no se cerrara un acuerdo por la insistencia británica de mantener la jurisdicción especial sobre la base, diferente de la que pueda existir sobre el resto. Nadie lo entendería', dijo Piqué.
Los medios de comunicación británicos se han hecho eco de fuertes resistencias, a las que asocian al propio ministro laborista de Defensa, Geoff Hoon, para que la base siga tras el acuerdo bajo la soberanía exclusiva del Reino Unido. Miembros de la oposición conservadora, y algún diputado laborista, han pedido, además, la suspensión de las conversaciones por la oposición a ellas manifestada por los gibraltareños.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, ex gobernador de Hong Kong y prominente figura del Partido Conservador británico, criticó ayer en Madrid la oposición al acuerdo sobre Gibraltar que manifiestan sus compañeros tories.
'Me asombran las críticas que leo en la prensa británica, porque la concesiones que se plantean hacer los laboristas son las mismas que estuvo dispuesto a hacer el Gobierno conservador de John Major. Es importante en política que los partidos no pierdan el sentido de la historia', comentó Patten, que añadió: 'Algunas de esas críticas expresan una visión extemporánea, totalmente desfasada de España'.
'Lo que Straw y Piqué intentan hacer es muy difícil y complejo, pero no imposible', dijo también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.