_
_
_
_

El IVAM exhibe el tránsito hacia lo consciente de los dibujos de Karshan

El museo muestra 60 obras de la artista por primera vez en España

Ferran Bono

El IVAM inauguró ayer la exposición Linda Karshan. Dibujos, que reúne 60 obras de esta artista británica interesada en reflejar el 'espacio emotivo transitorio' que se sitúa entre 'la consciencia y la inconsciencia'. Es la primera muestra que se realiza en España de Karshan, que recibió la influencia de Josef Albers. Precisamente, el IVAM anunció que la Fundación Josef Albers ha donado cinco dibujos al museo.

'Aunque se trata de un lugar peligroso que se encuentra entre la consciencia y la inconsciencia, [trabajar en él] es la única manera de hacer algo verdaderamente original', explicó la artista nacida en Minneapolis en 1947 y nacionalizada inglesa. Karshan reconoció la huella en su formación y en su obra de la Bauhaus y de Albers, así como de las teorías psicológicas de Winnicott, que desarrolló la existencia de ese espacio transitorio

Los dibujos reunidos, obras sobre papel realizadas con grafito y barras de óleo, recorren la última década de la producción de la artista que 'no representa una geografía figurativa, una orografía de simples formas, sino una pulsión interna, emociones cifradas en signos personales, en huellas, pisadas y trazos que componen una música de líneas', señaló el director del IVAM, Kosme de Barañano.

La comisaria de la exposición, que se clausurará el 7 de julio, Teresa Millet, indicó que los dibujos 'parecen danzar sobre el papel; son como una coreografía que quiere convertirse en un puente entre una realidad interior subjetiva y una exterior, que puede ser compartida y observada desde la objetividad'.

'La intuición es crucial para desarrollar el trabajo', indicó Karshan, al tiempo que citaba la obra de Paul Klee. La artista explicó que en 1994 encontró 'el método' que utiliza para dibujar y que consiste en un sistema en el que se ejecutan los trazos girando el papel unos grados en diferentes intervalos de tiempo a un ritmo que va variando.

Las obras de la exposición proceden del British Museum y de colecciones privadas y se inscribe en la línea de actuación del IVAM basada en la exhibición del dibujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_