_
_
_
_
_

El escritor Jorge Edwards reivindica en Sevilla 'un narrador no autoritario que duda'

El autor chileno diserta sobre la invención de la historia, tema de su próxima novela

La invención de la historia es el soporte de su próximo argumento. Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) anda enfrascado estos días perfilando su novela: 'En la novela histórica, el narrador lo sabe todo, pero en la mía, no sólo duda sino que, además, hace conjeturas, imagina, es parcial, sólo conoce una parte de los hechos, y no es autoritario', explicó. Edwards, premió Cervantes en 1999, impartió ayer una conferencia en los Reales Alcázares sobre este tema. Por la mañana, presentó la ópera prima de Almudena Solana, El currículum de Aurora Ortiz.

Discreto y elegante, 'como siempre', que dirían los que le conocen, se presentó ayer en Sevilla el escritor Jorge Edwards. El autor vino a la capital hispalense para disertar sobre 'la invención de la historia', reflexión en torno a la cual gira su próxima novela. Sobre la historia, dijo, el narrador 'puede y debe transformarla e inventarla', y, si es necesario, 'apuntalarla'.

El autor de Persona non grata reivindicó la novela como espacio de libertad. Y añadió otros epítetos para definir un trabajo, el de novelista, que él considera 'siempre' imbricado entre los aconteceres políticos. 'De una u otra forma, cuando se escribe, se está hablando o haciendo política', resume.

Reconocido universalmente como relevante narrador, además de por sus trabajos de cronista político-social y ensayista, el que fuera secretario y amigo de Pablo Neruda y diplomático hasta que el dictador Pinochet le expulsó, Edwards no tuvo reparo en comentar la situación por la que atraviesan algunos países de América Latina. De Chile dijo que 'vive un buen momento' y que sus vínculos con España y Europa le ayudarán a 'fortalecer la democracia'.

Edwards resume la situación de Argentina diciendo: 'No puedo explicarme cómo han llegado a esta situación'. Luego insinúa una esperanza: 'Creo que van a salir, pero no sabemos cómo'. De Brasil alabó su dinamismo.

El autor de cuentos eróticos como Fantasma de carne y hueso anda estos días, asegura, husmeando en la historia más reciente de Chile. Y de ella nacerá su próxima novela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porque los sueños son de trabajo

Almudena Solana (Tui, Pontevedra, 1963) presentó ayer en Sevilla su primera novela, El currículum de Aurora Ortiz, (Editorial Punto de lectura). Lo hizo acompañada del premio Cervantes Jorge Edwards, que destacó de la autora 'su talento narrativo natural' y su capacidad para moverse 'entre objetos, aparentemente elementales, con maestría y naturalidad'. Y citó la descripción que hace Solana de una bañera, una oficina de empleo, una escalera o de una simple caja registradora de supermercado... 'Y lo hace', resumió, ' con gracia y sensibilidad'. Por su parte, la hoy escritora y antes colaboradora en diversos medios de comunicación, resumió su primera novela apuntando que había escrito sobre el mundo laboral 'porque hoy los sueños están en el trabajo', cuando antes la gente, por lo general, tenía sueños de amor'. La autora gallega, afincada en Madrid, define su novela como 'una rebelión contra la falta de pulso vital. Ese estrés conformista que llega ya al alma'. Su protagonista, Aurora Ortiz, quiere encontrar un trabajo, pero, según Solana, 'no olvida la vida'. La actividad de escritora le permite a Solana 'reinventarse la vida', colocar cada cosa en el lugar que ella quiere, hacer que ocurran hechos que en la realidad serían imposibles... 'Y eso me apasiona', concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_