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Una exposición conmemora el catastro reformista del Marqués de la Ensenada

Ginés Donaire

A Zeñón de Somodevilla, primer Marqués de la Ensenada, se le recuerda por ser el artífice del saneamiento y modernización de la Hacienda Real y por poner en marcha la llamada Única contribución. Ahí nació el Catastro de Ensenada, que se convirtió en una de las principales fuentes de información histórica de la Europa del siglo XVIII y en un caso único de la historia fiscal española. En conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Marqués de Ensenada, el Ministerio de Hacienda ha organizado una exposición itinerante alusiva a este importante catastro.

La muestra, titulada El Catastro de Ensenada en los orígenes de la Hacienda moderna, abre hoy sus puertas en la sacristía y en la sala capitular de la Catedral de Jaén, donde permanecerá un mes. Posteriormente viajará a La Rioja para exhibirse finalmente en Madrid. El director general del Catastro, Jesús Miranda, explicó ayer en Jaén que se ha elegido esta ciudad como punto de partida de la exposición porque el obispo de Jaén en el siglo XVIII, Fray Francisco Marín, fue en su día el presidente de la Junta de Única contribución desde donde se dirigió la realización del Catastro de Ensenada.

La comisaria de la exposición, Concepción Camarero, recordó que la política recaudatoria en los tiempos de Fernando VI era muy ineficiente y corrupta, de modo que una buena parte de los tributos recaudados nunca llegaban a las arcas reales. Por ese motivo, el Marqués de la Ensenada, en su afán por poner orden a la política recaudatoria, creó la Única contribución para sustituir a la multitud de tributos que se pagaban en la Corona de Castilla.

El resultado de los trabajos de recopilación fue la generación de más de 80.000 volúmenes que se encuentran actualmente catalogados. La exposición recoge una selecta muestra de esos fondos procedentes del Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas o los diversos Archivos Provinciales, entre ellos el de Jaén. Además, la muestra incluye algunos cuadros procedentes de colecciones particulares y de museos, como el del Prado, y objetos personales del marqués.

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