El Defensor del Pueblo denunció la actitud 'entorpecedora' de tres alcaldes en 2001
El Defensor del Pueblo andaluz ha denunciado la actitud 'entorpecedora' de tres ayuntamientos y el decano del Colegio de Abogados de Huelva hacia la labor de la institución. En el informe anual de 2001, presentado ayer por el titular de la institución, José Chamizo, al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y a los grupos parlamentarios, se citan los ayuntamientos de San Nicolás del Puerto (Sevilla), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por su falta de colaboración reiterada.
En el caso del Colegio de Abogados de Huelva, la inclusión del decano obedece a su persistente silencio ante las peticiones del Defensor del Pueblo andaluz para explicar la actuación de un letrado contra el que se había formulado una queja. A pesar de ello, Chamizo destacó ayer que el grado de colaboración de las distintas administraciones con la oficina mejora progresivamente.
El informe anual, correspondiente al ejercicio de 2001, refleja que la mayoría de las quejas de los andaluces se registran en el área de vivienda y obras públicas (1.061), justicia (726), salud (634) y educación (477). En total se presentaron 4.556, que es una cifra similar a la que se está registrando en los últimos cuatro años. Por iniciativa de la propia institución se abrieron 151 quejas.
El elevado número de quejas presentadas en materia urbanística, sin embargo, obedece en cierta medida a la gran cantidad de vecinos que recurrieron al Defensor para protestar contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la Puerta de Jerez, en Sevilla. Alrededor de 400 vecinos se dirigieron a la institución para expresar su rechazo al proyecto. En el ámbito de la justicia, las protestas más repetidas proceden de reclusos que demandan alguna intervención.
En el informe de la institución destaca la 'creciente demanda ciudadana por su derecho a participar en el diseño urbanístico en las ciudades'. El Defensor del Pueblo atribuye a esta exigencia el incremento de las quejas procedentes de Sevilla relacionadas con el urbanismo.
Los ciudadanos que más recurren al Defensor del Pueblo residen en Sevilla, desde donde se remitieron el 37% del total de quejas, Cádiz (14%) y Málaga (casi el 12%). Por el contrario, la provincia desde la que se envían menos quejas a la institución es Almería, que apenas aportó el 4% de las mismas.
Chamizo resaltó también la falta de coordinación entre administraciones a la hora de poner en marcha actuaciones en determinadas materias, como la lucha contra el absentismo escolar, la atención a patologías duales, la atención a trabajadores inmigrantes, los programas de intervención en barriadas marginales o las medidas de educación compensatoria para discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.