_
_
_
_

González sostiene que el cambio en Marruecos no está siendo percibido

'El papel de la prensa no mejora la comprensión entre ambos países'

Felipe González hacía de moderador en la discusión pero, como él mismo anunció de antemano, se 'inmoderó', para trasladar su opinión sobre la actual crisis diplomática entre España y Marruecos. 'El papel de la prensa no mejora la comprensión mutua entre ambos países', afirmó ayer el ex presidente en Sevilla.

'La dinámica de los medios de comunicación distancia, en vez de acercar, a las dos partes. El cambio histórico de cierta magnitud' que se produce en Marruecos no está siendo percibido. La Fundación Tres Culturas y la Asociación de Periodistas Europeos experimentaron a principios de esta semana lo difícil que resulta organizar un debate entre intelectuales y periodistas de ambos lados del estrecho. En el avión que había fletado para transportar de Casablanca a Sevilla a 12 invitados marroquíes sólo volaron cuatro -otros participantes llegaron por sus propios medios-. El moderador marroquí del seminario, el consejero real André Azulay, canceló su viaje en el último momento. Los pocos marroquíes que sí acudieron a la cita de Sevilla coincidieron casi todos con la tesis de González. 'El alcance del cambio no ha sido aún comprendido porque Marruecos vive un cambio extraordinario', sostuvo Sedik Maaninu, secretario general del Ministerio de Comunicación. '¿Cuántas líneas dedica la prensa española a contar lo que pasa realmente en Marruecos?', se preguntó el diputado socialista Bughaleb el Attar.

Más allá de la responsabilidad de la prensa, varios oradores marroquíes señalaron un culpable de la actual crisis: José María Aznar. Se desató 'a causa de la voluntad política de Aznar', aseguró Abdellah Al Amrani, redactor jefe del semanario La Vérité. 'La animosidad personal de Aznar está agravando esta crisis', añadió Naim Kamal, del diario L'Opinion. 'Los liderazgos políticos terminan por influir los sentimientos de la sociedad', se lamentó González.

El reciente empeño del Gobierno español, respaldado por todos los partidos, por evitar que el plan de autonomía para el Sáhara sea impuesto al Polisario, incitó a los participantes marroquíes a ampliar sus críticas al conjunto de las fuerzas políticas españolas. 'Todos los componentes de la vida política en España se han alineado contra los intereses de Marruecos', sostuvo El Attar. En el fondo, 'España siempre ha querido la independencia del Sáhara', afirmó Kamal. Los periodistas españoles se quejaron de las trabas a su labor, empezando por la política de puertas cerradas que practican los responsables marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_