_
_
_
_
LEGISLACIÓN

PP y CiU sacan adelante la LSSI

PSOE e IU, contra la Ley de Internet, que las asociaciones de internautas apoyan con matices

La polémica ley de Internet, LSSI, que regulará en España la actividad económica en la red pasó el pleno del Congreso con el apoyo de PP y CiU. Se oponen al proyecto PSOE e IU. El tema más polémico, que una autoridad administrativa puede cerrar un sitio, ha sido matizado en el último redactado con el añadido de un párrafo similar en dos artículos que dice: 'En los casos en que la Constitución, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los órganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas'.

Este redactado no excluye la competencia de la Administración para cerrar sitios (por ejemplo, uno que venda fármacos ilegales), pero obliga a acudir al juez en supuestos de libertad de expresión.

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) apoyan el texto, con reservas. La AUI lamenta que no regule los juegos de azar en red y la AI critica que no se rebajen las multas (se han suprimido los mínimos, pero no los máximos), que considera excesivas. Ambas ven positivo de la ley que se exima al proveedor de contenidos de responsabilidad por las webs que alberga salvo que se resista a retirar una página declarada ilícita.

PSOE e IU creen que la ley española excede el ámbito de la directiva europea de comercio electrónico por la ambición del PP de controlarlo todo. Si bien admiten su mejora en algunos aspectos, consideran que debería excluirse de la ley las páginas personales y los artículos que regulan los contenidos sobre la salud, derecho de la infancia... Ambos partidos no se explican que si el Código Penal contempla la persecusión de estas conductas haya que crear una ley específica para Internet. PSOE e IU consideran que permite la intervención del Estado para censurar la Red.

Kriptópolis, que inició la campaña contra la ley, afirmaba en su web: 'Un año y un día después de que Kriptópolis diera la voz de alarma sobre el descarado intento del Gobierno de utilizar la adaptación a una directiva como excusa para entrar en Internet como un elefante en una cacharrería, sus señorías han decidido hoy con su voto que este disparate, presuntamente inconstitucional, continúe adelante'.

La Asociación Española de Comercio Electrónico la apoya, pero lamenta que obligue a introducir el término 'publicidad' en el email comercial, lo que considera, frenará las campañas. Para el PP, la ley es pionera y garantiza la libertad. CiU está satisfecha porque respeta las competencias autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_