Recuperación de La Mota
La Comisión de Patrimonio Histórico de Jaén autorizó ayer la intervención de consolidación y restauración de la muralla norte de la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real (Jaén), que es de origen califal y se remonta al siglo XIII. El proyecto presentado por el Ayuntamiento alcalaíno y que ha redactado la arquitecta Silvia González pretende, por un lado, garantizar la seguridad del acceso a la fortaleza, puesto que el camino discurre bajo los lienzos de murallas donde recientemente se habían producido caídas y desprendimientos; y, de otro lado, llevar a cabo trabajos de consolidación del macizo rocoso para frenar los desplomes de algunos tramos de la muralla donde habían aparecido numerosas grietas.
El presupuesto estimado de esta intervención supera los 753.000 euros y será financiado con cargo al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
La Consejería de Cultura, por su parte, va a asumir el coste de la actuación de emergencia -aún no evaluada- en la muralla sur de La Mota, también con problemas de cimentación y de desplomes.
La delegada provincial, Andrea Gómez, ha manifestado que la intervención autorizada no tendrá impacto visual alguno. Gómez avanzó también que el museo del Palacio Abacial de Alcalá la Real se integrará próximamente en la Red Andaluza de Museos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.