Colectivos de Jaén urgen la creación de un albergue de inmigrantes
Asociaciones de inmigrantes, sindicatos y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén han urgido al gobierno municipal del PP a construir el albergue para inmigrantes temporeros para la próxima campaña olivarera. El PSOE ha implicado al resto de colectivos en la firma de un manifiesto donde se apremia al gobierno de Miguel Sánchez de Alcázar a buscar una ubicación consensuada para este equipamiento y prevenir la situación producida durante la pasada campaña, cuando más de 2.000 inmigrantes temporeros colapsaron el centro de transeúntes y muchos se vieron obligados a dormir en la calle.
El grupo socialista ha decidido movilizarse al tener conocimiento de que el Ayuntamiento jiennense no ha optado, en el plazo establecido, a las subvenciones de la Junta de Andalucía para la construcción del albergue. El Gobierno andaluz tiene habilitada una partida cercana a los 200.000 euros desde los presupuestos del año pasado a la espera de que el Ayuntamiento les señale el lugar para construir el albergue.
El gobierno municipal ha justificado esta actitud en el rechazo que este proyecto ha levantado en varias barriadas de la capital. El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, llegó a espetar en el pleno de la pasada semana que ellos no querían ser 'el Guerrero del Antifaz' para enfrentarse a los vecinos.
El portavoz socialista, Manuel López, ha calificado de 'xenófobas y racistas' las declaraciones que el propio alcalde, Sánchez de Alcázar, realizó en ese sentido. 'Se quitan la careta y dejan ver sus verdaderas intenciones con respecto al albergue de inmigrantes', añadió Manuel López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.