_
_
_
_

La Diputación de Cádiz rechaza la reforma del PER con la única oposición del Partido Popular

El SOC moviliza a 10.000 jornaleros para cortar la carretera en Despeñaperros el día 26

Todos los partidos políticos en la Diputación de Cádiz, excepto el PP, aprobaron ayer una propuesta que presentaron conjuntamente el PSOE e IU, a la que se sumaron PA, Independientes Portuenses (IP) y Grupo Mixto, en contra de la reforma del Plan de Empleo Rural (PER) anunciada por el Gobierno central. Asimismo, todas estas formaciones rechazaron otra propuesta del PP a favor de esta modificación del subsidio agrario. Mientras tanto, en Jaén, el Sindicato de Obreros del Campo anunció la movilización de 10.000 jornaleros el día 26 en Despeñaperros.

Más información
Contra la agresión del PP al medio rural

El portavoz socialista en la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, lamentó ayer el 'ejercicio de cinismo' del PP. 'Esto no es un problema estadístico, sino de rostro humano que no puede cubrir su renta mínima en el medio rural y nosotros sólo exigimos que se mantenga un instrumento que resulta barato para el Estado', dijo. En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Ignacio García, quien defendió la continuidad del PER. 'Es consecuencia de las luchas del conjunto de los jornaleros que comenzaron sus reivindicaciones con huelgas de hambre', afirmó.

A estas críticas respondió la portavoz del PP, María José García Pelayo, quien sostuvo la necesidad de reformar el PER para 'mejorar la calidad de vida del medio rural'. Asimismo, acusó a la Junta de 'olvidar' el campo andaluz durante los últimos años y de 'utilizarlo ahora como instrumento de confrontación política'.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, definió el PER como 'una medida de empleo por solidaridad'. 'Hay que mantenerlo en poblaciones como Algodonales, Medina o Puerto Serrano para que no se produzca una desertización demográfica irremediable, provocando bolsas de marginalidad en las ciudades grandes', afirmó.

Por su parte, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado el día 26 de mayo a 10.000 personas para cortar la carretera a la altura de Despeñaperros y mostrar así el rechazo a los cambios planteados por el PP en el PER, según indicó ayer Diego Cañamero, secretario general de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a encierros en ayuntamientos y manifestaciones, el sindicato cerrará de esta forma la segunda fase de movilizaciones que tiene como objetivo 'frenar' una reforma que no esté consensuada con los sindicatos. El lema de la movilización en Despeñaperros será 'Para que no entren las políticas del PP en Andalucía'.

Cañamero aseguró que van a luchar 'a muerte' para evitar la desaparición de un mecanismo que está fijando la población al territorio evitando que los jornaleros tengan que dejar sus pueblos para emigrar a las ciudades 'en condiciones infrahumanas'. 'Nos arrojarían al fracaso total', sentenció.

Si el PP defiende la movilidad geográfica laboral, añadió el responsable del SOC, debería mantener el PER entre los jornaleros andaluces 'que son los trabajadores que más se mueven de sus localidades para buscar trabajo'. Como ejemplo citó los 10.000 andaluces que se van a la vendimia a Francia o los 7.500 que se desplazan a las campañas agrícolas de Navarra.

En Andalucía hay 203.877 perceptores de subsidio agrario, el 60,31% mujeres. El año pasado se abrieron 27.411 cartillas nuevas y la media de jornadas trabajadas en ese mismo periodo fue de 45,09, según los datos aportados por Cañamero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_