El primer ministro Kok pide sensatez a los holandeses para que no voten hoy al partido equivocado
A punto de abandonar la política, Wim Kok, primer ministro socialista holandés, pidió anoche mesura y sensatez a los ciudadanos para que no votaran al partido equivocado en los comicios de hoy. 'Hay que elegir un Gobierno para los próximos cuatro años, y sería preferible que nadie se dejara llevar por las emociones ante las urnas', dijo, tratando de evitar que el voto de simpatía le valiera a Lista Fortuyn, el partido del líder ultraderechista asesinado el lunes de la semana pasada, un respaldo popular sin precedentes. Si ello sucediera y la Lista resultara imprescindible para regir un país acostumbrado a las coaliciones, Kok señaló que no presidiría un Gabinete de transición hasta que la situación se normalizara. Poco antes de efectuar estas declaraciones, Kok había convocado la última reunión de su Gabinete y encargó a una comisión de cinco notables la tarea de investigar las circunstancias que llevaron a la muerte de Pim Fortuyn, en especial, las medidas de seguridad adoptadas para protegerle de sus críticos.
En el curso de las investigaciones, la policía detuvo ayer a las tres personas que le arrojaron sendas tartas al político el 14 de marzo. Los agentes quieren saber si el trío mantenía contactos con Volkert van der Graaf, el ecologista radical acusado del asesinato. Los pasteles estaban confeccionados a base de heces y orines. Varios de los 55 agentes asignados al caso también han hablado con los miembros del grupo Ecología Ofensiva, del que formaba parte el detenido. Por su parte, los servicios secretos admitieron haber investigado a Van der Graaf después de que el rotativo De Telegraaf asegurara que tuvo intención de atentar contra el ministro de Agricultura, Laurens-Jan Brinkhorst, hace dos años.
En las filas de Lista Fortuyn tuvo lugar ayer otro descalabro personal. Abrumado por el repudio de los demás partidos, a los que había acusado de fomentar el odio que mató a su jefe, Peter Langendam, el nuevo presidente, anunció su retirada de la política. 'He perdido un amigo, y el partido, a su líder; es hora de dejarlo', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.