Cruz Roja alerta de la falta de medios para asistir a los irregulares
El delegado de Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), Juan Triviño, aseguró ayer que esta organización no cuenta con instalaciones para poder atender a los inmigrantes indocumentados, que con mayor frecuencia que en los últimos meses están llegando a las costas del Campo de Gibraltar. Precisamente ayer las playas de Tarifa volvieron a ser escenario de nuevos desembarcos de inmigrantes indocumentados, tal y como se esperaba, dadas las buenas condiciones meteorológicas en el área del Estrecho. Fueron dos las expediciones clandestinas que arribaron en el litoral tarifeño entre las cuatro de la madrugada y las nueve y media de la mañana, formadas por un total de 66 personas de origen magrebí y subsahariano.
Cruz Roja tiene un acuerdo con el Gobierno central para hacerse cargo de los primeros auxilios a inmigrantes. La Diputación de Cádiz ha cedido algunas instalaciones, como los módulos del puerto cerrados temporalmente. Según Triviño, 'las reformas que se vienen realizando en el recinto portuario de Tarifa impiden la utilización de los módulos que hasta ahora habían servido para atender a los indocumentados antes de pasar a las dependencias de la Policía Nacional en Algeciras'. Además , el delegado de Cruz Roja insistió en que 'el antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas, donde también se estaba trasladando a los inmigrantes antes de que se iniciasen unas obras de acondicionamiento sigue cerrado'.
Por ello, y ante el continuo flujo de expediciones que se espera en la zona del Estrecho, Cruz Roja solicitó la inmediata habilitación de sus instalaciones en Tarifa, ya que en otro caso podría volverse a tener que trasladar a los inmigrantes al polideportivo municipal.
Interceptaciones
La primera de las embarcaciones interceptadas ayer fue localizada por la Guardia Civil en el mar, a unas cuatro millas de la playa de Bolonia, en el término municipal tarifeño. En la lancha neumática, de ocho metros de eslora, viajaban 53 personas (16 magrebíes y 37 subsaharianos), de las que 25 eran mujeres.
La otra expedición localizada desembarcó en Los Corrales de Punta Paloma, dentro del mismo término municipal tarifeño. La Guardia Civil interceptó en tierra a 13 inmigrantes: cinco varones magrebíes, entre ellos un menor, y ocho subsaharianos, seis hombres y dos mujeres.
Fuentes de Cruz Roja confirmaron que en la embarcación, que quedó varada en un arrecife sin posibilidad de ser recuperada, viajaban más personas que huyeron por los montes de la zona, por lo que la Guardia Civil mantuvo un dispositivo de rastreo durante toda la jornada.
Al final del día, los 66 inmigrantes detenidos se encontraban en la comandancia de la Guardia Civil, en Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.