Una muestra revisa la trayectoria fotográfica de Alberto Schommer
El Puerto de Valencia exhibe 109 obras seleccionados por el autor
El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acoge desde ayer una exposición del fotógrafo Alberto Schommer que, bajo el título El arte de la mirada, recoge una muestra de su trayectoria fotográfica, desde sus inicios hasta sus recientes 'cascografías', caracterizadas por su volumen. La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de junio, recoge un total de 109 obras seleccionadas por el propio autor.
Schommer señaló ayer que en su trayectoria profesional ha intentado 'no hacer ninguna fotografía similar' y aseguró que la evolución del artista 'es encontrarse a sí mismo con sorpresa'. La exposición se inicia con las primeras fotografías que realizó en los años 50, de pequeño tamaño, en las que plasma 'elementos humanos' y las costumbres de la España de la época.
Una segunda etapa muestra un conjunto de fotografías realizadas en diversos viajes por España y el extranjero, como La Habana, Roma y Nueva York. Otro apartado exhibe un grupo de fotografías a color, escasas en su obra y pertenecientes a su libro Grito de un pueblo, en las que recoge su interés por el conflicto vasco, y un grupo de paisajes y retratos en los que juega 'con la luz, la lluvia y las tormentas'.
En la parte central se exhiben algunas de la fotografías que componen la serie Retratos psicológicos con personajes como Mario Conde, José Luis Aranguren, Rafael Alberti, José Antonio Ruiz Espartaco y Pedro Laín Entralgo. También se incluyen trabajos más innovadores, como la serie Violaciones, la obra Levitación, en la que realiza una versión de Las Meninas de Velázquez, y las 'cascografías', consistentes en la manipulación y craquelado del papel fotográfico y con las que Schommer pretendía que la fotografía 'tuviese volumen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.