_
_
_
_

Nace 'Parabólica', una revista cultural con vocación analítica

Margot Molina

Parabólica, una revista ilustrada sobre cultura contemporánea, acaba de editar el número cero bajo el título Movimientos radiales (de ida y vuelta). La publicación, que saldrá semestralmente y se edita en Sevilla, pretende analizar en profundidad y de forma multidisciplinar un tema monográfico en cada número. El equipo de artistas plásticos que ha puesto en marcha esta iniciativa está dirigido por Julián Ruesga e integrado por Gloria Prado, José Ángel de Paz, José Carlos Bayarri y el crítico musical Francisco Ramos.

El contínuo movimiento de las fronteras culturales, que han desplazado a los centros tradicionales de producción por otros antes periféricos, es la idea sobre que parten todos los artículos que incluye la revista. 'Es una publicación sobre cultura contemporánea que aunará intereses y esfuerzos de españoles y latinoamericanos', comenta Julián Ruesga.

Néstor García Canclini, catedrático de Antropología Urbana de la Universidad de Ciudad de México, firma el texto Ciudad invisible, ciudad vigilada. El artículo analiza la existencia de distintas ciudades que cohabitan y forman 'un ágora invisible'.

Parabólica, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y del Colegio de Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Andalucía, incluye también en su primer número colaboraciones de Leticia Mora, profesora de Literatura de la Universidad de Texas; el comisario de exposiciones chileno Ramón Castillo y el crítico musical Jesús Franco.

'Los límites del arte, sus fronteras, se diluyen en contínuas controversias para establecer un nuevo orden. Las hibridaciones culturales que se dan a consecuencia de la inmigración es un nuevo fenómeno que debemos estudiar', añade el artista sevillano Julián Ruesga.

La revista, con diseño de José Carlos Bayarri, cuesta cinco euros, sale en un formato cuadrado de 21x21 centímetros y a dos tintas. El próximo numero, previsto para septiembre, analizará la música contemporánea y, el siguiente, los viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_