Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace 'Parabólica', una revista cultural con vocación analítica

Parabólica, una revista ilustrada sobre cultura contemporánea, acaba de editar el número cero bajo el título Movimientos radiales (de ida y vuelta). La publicación, que saldrá semestralmente y se edita en Sevilla, pretende analizar en profundidad y de forma multidisciplinar un tema monográfico en cada número. El equipo de artistas plásticos que ha puesto en marcha esta iniciativa está dirigido por Julián Ruesga e integrado por Gloria Prado, José Ángel de Paz, José Carlos Bayarri y el crítico musical Francisco Ramos.

El contínuo movimiento de las fronteras culturales, que han desplazado a los centros tradicionales de producción por otros antes periféricos, es la idea sobre que parten todos los artículos que incluye la revista. 'Es una publicación sobre cultura contemporánea que aunará intereses y esfuerzos de españoles y latinoamericanos', comenta Julián Ruesga.

Néstor García Canclini, catedrático de Antropología Urbana de la Universidad de Ciudad de México, firma el texto Ciudad invisible, ciudad vigilada. El artículo analiza la existencia de distintas ciudades que cohabitan y forman 'un ágora invisible'.

Parabólica, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y del Colegio de Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Andalucía, incluye también en su primer número colaboraciones de Leticia Mora, profesora de Literatura de la Universidad de Texas; el comisario de exposiciones chileno Ramón Castillo y el crítico musical Jesús Franco.

'Los límites del arte, sus fronteras, se diluyen en contínuas controversias para establecer un nuevo orden. Las hibridaciones culturales que se dan a consecuencia de la inmigración es un nuevo fenómeno que debemos estudiar', añade el artista sevillano Julián Ruesga.

La revista, con diseño de José Carlos Bayarri, cuesta cinco euros, sale en un formato cuadrado de 21x21 centímetros y a dos tintas. El próximo numero, previsto para septiembre, analizará la música contemporánea y, el siguiente, los viajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002