_
_
_
_
_

IU lleva a la Fiscalía la venta de una parcela en Málaga que era reservada para viviendas sociales

La mayor oferta recibida asciende a 5,1 millones de euros y triplica el valor inicial del suelo

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a subasta pública un suelo del que es propietario en Espeñuelas, en Churriana, que en principio tenía reservado para que el Instituto Municipal de la Vivienda construyera 158 viviendas de promoción pública. La decisión va a ser recurrida en la vía de lo contencioso por Izquierda Unida (IU), que entiende que de acuerdo con la ley ese suelo no puede ser destinado a viviendas libres, y va a remitir también un informe a la Fiscalía por si existiera alguna responsabilidad penal. Las ofertas recibidas llegan a triplicar el valor inicial del suelo.

IU basa su recurso en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, en una sentencia de 31 de octubre de 2001 sobre un recurso por la venta de un suelo público en San Sebastián, determinó que los bienes incluidos en el Patrimonio Municipal de Suelo sólo pueden destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial o a cualquier otro uso de interés social.

El portavoz adjunto de la federación, José Luis Portillo, se lamentó ayer de que en la ciudad existen 7.000 demandantes de viviendas sociales que ahora no podrán acceder a las casas que se habían programado en Espeñuelas. El 31 de marzo de 2001, el concejal que preside la junta de distrito, José Hazañas, informó por escrito que en el suelo que el Ayuntamiento tiene en Espeñuelas se iban a construir 158 viviendas sociales de las 492 programadas en Churriana.

Curiosamente, Hazañas preside la mesa de adjudicación que ayer abrió las ofertas presentadas al concurso. De las seis empresas pujantes, la de mayor precio asciende a 5,1 millones de euros, más del triple del valor inicial. IU requirió a la mesa para que no celebrara el acto, toda vez que aún no se ha resuelto la impugnación que la federación presentó contra el acuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo adoptó el pasado 16 de abril para sacar a subasta pública la parcela en cuestión.

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, restó importancia a este hecho, pues dijo que se trataba de un paso más en el procedimiento, pero que el que 'verdaderamente tendrá valor ejecutivo' será la adjudicación.

Portillo arremetió ayer contra la política urbanística del Partido Popular (PP) en Málaga, que dijo 'no duda en desoír la ley para vender a trozos la ciudad'. Los portavoces de los dos grupos de oposición en el consistorio han requerido a la secretaría municipal que emita un informe sobre la legalidad de la venta de suelo del patrimonio municipal para uso distinto a los que determina la vigente Ley del Suelo (viviendas sujetas a algún régimen de protección u otros usos de interés social).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, dijo que los argumentos de la oposición no tienen consistencia, porque aseguró que el PP 'ha forzado unos criterios muy restrictivos' en su política de enajenación de suelo, que incluso consideró que 'perjudica' a la ciudad porque 'impide mejoras en reurbanización y equipamientos'. 'Somos la única capital de España que estamos siguiendo este criterio restrictivo en la interpretación del destino que podemos dar al suelo que vendemos', expuso el edil del PP.

El PP tuvo que modificar los presupuestos municipales del presente año para no financiar inversiones ordinarias del consistorio con los ingresos obtenidos por la venta de suelo municipal, precepto también determinado en la actual Ley del Suelo y sobre el que el Tribunal Supremo también se pronunció en noviembre de 2001.

'Lo que es el colmo es que además de tener que destinar los ingresos a mantener el patrimonio del suelo tampoco podamos vender', se lamentó Ramos, quien consideró que los planteamientos de IU son 'muy radicales y sólo pretenden estrangular la financiación de obras de equipamiento en la ciudad'.

Ramos aseguró que pese a los recursos que pueda poner la oposición, el Ayuntamiento venderá la parcela de Espeñuelas y 'seguirá vendiendo suelo siempre que considere que hay una operación ventajosa para la ciudad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_