_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Estepona dice que sólo recalificará los terrenos de la 'herencia Nadal' para uso universitario

El posible cambio de propiedad de los terrenos que el Ayuntamiento de Estepona heredó de la familia Nadal-Guerrero no debe impedir el ansiado proyecto de hacerlos sede universitaria, según el Ayuntamiento.

'No estamos dispuestos a recalificar los terrenos de la herencia Nadal sino es con el compromiso expreso de un proyecto universitario serio y riguroso', insistió ayer la alcaldesa, la popular Rosa Díaz. La regidora descartó que el equipo de gobierno, formado por PP y ex ediles del GIL, pretenda llevar a cabo un 'pelotazo especulativo' con las parcelas que legó al municipio la familia Nadal-Guerrero, como sostiene el concejal de Izquierda Unida, Antonio Murcia. Díaz retó al edil a que 'demuestre sus insinuaciones ante los tribunales'.

En cualquier caso, la mandataria esteponera aseguró que aún no tiene comunicación oficial sobre el acuerdo alcanzado por Unicaja con los ocho bancos a los que la fundación encargada de gestionar el legado adeuda 12 millones de euros, y que permitiría a la entidad hacerse con el control de la mitad de los tres millones de metros cuadrados que la familia Nadal Guerrero dejó en herencia al municipio, para que las mujeres pobres pudiesen estudiar. 'Se trata simplemente de unas negociaciones entre dos partes privadas, y el Ayuntamiento no tiene nada que decir', dijo la alcaldesa.

Una opinión que también comparte el concejal de Urbanismo, Ignacio Mena (PP), que consideró ayer que el Ayuntamiento 'no debe entrar en las negociaciones hasta que no haya un propietario que pretenda promover' las parcelas. Mena reconoció sin embargo que 'está claro' que Unicaja tiene un promotor interesado en ese millón y medio de metros cuadrados, que según IU podría alcanzar en el mercado un precio superior a los 150 millones de euros si son recalificados. .

El responsable de Urbanismo de Estepona indicó que una vez se cierre la compraventa, el consistorio decidirá sobre la posibilidad de llegar a convenios con los propietarios, aunque afirmó que la calificación de los terrenos se hará de forma global y no entraran en calificaciones individuales de parcelas.

Mientras tanto, la última voluntad de la familia Nadal-Guerrero, que donó tres millones de metros cuadrados al municipio para que las mujeres con recursos económicos escasos pudiesen estudiar, sigue sin cumplirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi 10 años después de que el Ayuntamiento de Estepona firmase un convenio con el albacea de la herencia, el obispo Teodoro Úbeda, para poner en marcha el proyecto universitario, éste continúa estancado. En 1993, Úbeda cedió la gestión de los terrenos legados a la empresa Copresa, que no sólo no llevó a cabo las obras, sino que además contrajo una deuda de 12 millones de euros (sumados los intereses) con ocho bancos, a los que dio como garantía las parcelas. Unicaja tiene previsto cerrar en breve un convenio con las entidades acreedoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_