_
_
_
_

Una fundación creará en Elche un nuevo museo de arte contemporáneo

Los artistas denuncian la paralización del centro actual

El Ayuntamiento de Elche, en colaboración con un grupo de artistas, ha decidido constituir una fundación que se encargue de construir y gestionar un nuevo museo de arte contemporáneo, ante la paralización del centro actual. El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, afirma que el museo podría edificarse en el campus de la Universidad Miguel Hernández o en un céntrico monasterio de la ciudad.

La muerte de Sixto Marco, el pintor ilicitano que impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo en 1980, ha servido de revulsivo para que artistas y gobierno municipal se planteen dar un impulso al centro. Tras dos reuniones en las que han participado los principales componentes del Grup d'Elx (un conjunto de artistas ilicitanos que lideró el fallecido Sixto Marco) y el alcalde de Elche, se barajan dos posibles lugares para situar el museo. La primera opción es construirlo en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está en plena expansión. Sea o no ésta su ubicación final, el centro académico formará parte de la fundación, para promocionar los contenidos del museo entre los estudiantes, ya que además la Miguel Hernández cuenta con la licenciatura de Bellas Artes. La otra posibilidad, que agrada más a los artistas, es adaptar el edificio del céntrico Monasterio de las Clarisas, que el Ayuntamiento tiene previsto adquirir. Se trata de un inmueble de 1.800 metros cuadrados que el Obispado cederá a la ciudad a cambio de nuevos terrenos a las afueras de Elche.

La fundación se completará con un socio financiero que participe en la creación del nuevo museo. El Ayuntamiento ya ha comenzado la búqueda de una entidad interesada.

En cualquier caso, lo que ya está decidido es que el nuevo museo será gestionado por los artistas. De esta forma se sigue la tradición que instauró Sixto Marco, director del centro hasta su muerte.

'El primer paso es disolver el patronato del museo, pues hata ahora no ha funcionado', afirma Macià. El pleno del Ayuntamiento llevará a cabo este trámite próximamente, según el alcalde, además de incluir la fundación en el Instituto Municipal de Cultura. Lo cierto es que 'las reuniones del patronato no sirvieron para dinamizar el desarrollo del centro', explica Antonio Amorós, secretario de los socialistas en la comarca del Baix Vinalopó y que ocupó el cargo de concejal de cultura en Elche durante la puesta en marcha del museo. La primera razón para explicar la paralización del patronato es la gran cantidad de miembros que lo forman. 'Un sector conservador de los artistas impedía realizar nuevos proyectos', asegura Amorós.

Mientras se decide el nuevo emplazamiento y ante la escasez de espacio, el Ayuntamiento ha ofrecido el Centro Cultural de Puerta de la Morera, en construcción, para alojar una de las salas. La pequeña capacidad del museo obliga a utilizar las instalaciones de dos edificios. Sin embargo Albert Agulló, miembro del Grup d'Elx, resalta la importancia de disponer de un centro propio para el museo.

La fundación también se encargará de potenciar los intercambios con galerías nacionales y extranjeras. Agulló plantea la necesidad de renovar y ampliar la colección interna del centro, formada sólo por 150 obras. Finalmente el artista critica el escaso número de colecciones temporales del centro, el principal activo de un museo de arte contemporáneo, según Agulló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_