_
_
_
_

Dos mil firmas exigen la continuidad de las Jornades de Sociolingüística

Peralta suprimió la actividad al acceder a la alcaldía de Alcoy

Cinco entidades culturales presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento de Alcoy cerca de 2.000 firmas a favor de las Jornades de Sociolingüística. Estas jornadas, organizadas por el Gabinet de Normalització Lingüística del Consistorio alcoyano y que se celebraban de manera ininterrumpida desde 1992, no se desarrollarán este año por la retirada de las ayudas decidida por el alcalde Miguel Peralta, del PP.

Las dos mil firmas, recogidas por la Coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià, la Associació Cultural Alcoià Comtat, el Casal Jaume I-Centre Ovidi Montllor de l'Alcoià y El Comtat, la Associació Amics de Joan Valls i Jordá y El Club Unesco d'Alcoi, sustentan un manifiesto en el que se solicita al alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, que 'reconsidere' su decisión de suprimir estas jornadas.

Estos colectivos y las decenas de personas que con su firma se han sumado al manifiesto exigen al Ayuntamiento de Alcoy, en manos del PP, que vuelva a dotar económicamente una partida destinada a sufragarlas. En la anterior edición, el Consistorio destinó un presupuesto de unos 10 millones de pesetas (60.000 euros) para la organización de estos encuentros, pero con la llega de los populares al gobierno municipal esta partida desapareció de los presupuestos. Esta situación causó la indignación de los grupos políticos de la oposición (PSPV, Esquerra Unida y Nova Esquerra), y provocó de varias entidades cívicas lanzaran una campaña masiva de recogida de firmas. Las dos mil personas que han suscrito el manifiesto 'rechazan' la postura del gobierno municipal de Alcoy. Éste, en un principio, inició gestiones a fin de que las Jornades de Sociolingüística las organizara una institución académica, y se planteó incluso que fuera la recién constituida Acadèmia Valenciana de la Llengua la gestora de la actividad, pero ésta rechazó la oferta al no ser competente y carecer de presupuesto.

La campaña de sensibilización, que concluyó ayer, comenzó el pasado mes de enero en defensa de una 'actividad cultural académica consolidada, con gran prestigio, fuera de las fronteras locales y conocida en círculos intelectuales en el ámbito de la sociolingüística', según sus portavoces. El manifiesto cuenta con el apoyo de escritores, profesores y catedráticos de universidades como Rafael Alemany, Antoni Badia, Jordi Botella, Verònica Cantó y Antoni Ferrando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_