El Bloc sospecha que la Ruta Azul sólo oculta intereses urbanísticos
La posibilidad de desarrollar una gran intervención sobre el territorio de la franja litoral entre Valencia y Sagunto, apenas mencionada por Eduardo Zaplana, ha despertado recelos entre los representantes nacionalistas de los ayuntamientos afectados, que temen, de entrada, que el proyecto sólo oculte intereses especulativos.
Eduardo Zaplana citó el pasado jueves en público un proyecto denominado Ruta Azul que comprende actuaciones de ordenación territorial y medioambiental entre Valencia y Sagunto. El presidente apenas aludió a una intervención 'tremendamente ambiciosa'. Pero la falta de información sobre la iniciativa ha generado malestar entre los representantes del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) de los ayuntamientos supuestamente afectados por el proyecto.
Enric Carbonell, secretario comarcal del BNV en L'Horta Nord, lamentó ayer que el proyecto Ruta Azul 'todavía no se haya dado a conocer ni consultado a los ayuntamientos y agentes sociales afectados por la construcción de nuevas infraestructuras'. Carbonell reclamó la inmediata apertura de 'un debate sobre el contenido del proyecto para consensuarlo con los ayuntamientos afectados', porque la ausencia de información desata las sospechas sobre un 'claro intento de favorecer intereses urbanísticos y la especulación en la zona costera'.
Carbonell puso especial hincapié en los riesgos que corre la escasa huerta tradicional que todavía se conserva en esa franja y recordó que el Consell Valencià de Cultura recomienda 'desde hace dos años' la protección de las zonas de cultivo tradicional. Carbonell recordó el escaso éxito de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de L'Horta, apoyada por más de 100.000 firmas, cuyo trámite fue desestimado por el Consell ante la inminente aprobación de la ley de ordenación territorial que, sin embargo, sigue pendiente. Dadas las circunstancias, Carbonell comentó: 'El Consell no ha adoptado ninguna medida para proteger la huerta y este gran proyecto de infraestructuras amenaza gran parte de la que todavía se conserva'. También sugirió que el posible traslado de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia a Sagunto convertirá los terrenos de La Punta en un 'sabroso caramelo para las empresas constructoras' que dispondrían de 70 hectáreas para actuar en 'una zona de expansión urbanística ligada a infraestructuras como la Ciutat de les Arts y les Ciències'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Política vivienda
- Presidencia autonómica
- Provincia Valencia
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Política urbanística
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Política
- España