Delegados de ATTAC de países europeos se reunirán en Sevilla durante la cumbre
Los delegados de ATTAC de, al menos, 13 países europeos se reunirán en Sevilla el viernes 21, el primero de los dos días de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El encuentro de representantes europeos de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), que se desplazarán hasta Sevilla para participar en los actos alternativos a la cumbre oficial, tendrá como objetivo prioritario la preparación de la campaña contra la nueva fase del acuerdo general de comercio y servicios.
El coordinador de ATTAC-Sevilla, José María Delgado, señaló ayer que el otro tema que tratarán serán los preparativos del Foro Social Europeo, que se celebrará en Italia. El grupo sevillano de ATTAC, que cuenta con medio centenar de asociados, se presentó el sábado oficialmente a pesar de que está constituido y operativo desde octubre de 2000.
Delgado explicó que aprovecharon la presencia en Sevilla del catedrático de Estructura Económica y académico, José Luis Sampedro, para realizar una presentación 'solemne'. Sampedro es socio de ATTAC, una organización creada a finales de los noventa en Francia para promover el control democrático del sistema financiero mundial. Entre el medio centenar de socios sevillanos figuran la abogada Pilar Troncoso, el catedrático de Economía Antonio Rallo o el ingeniero Miguel Ángel Jiménez. Como objetivo concreto, la organización demanda la aplicación de una tasa que penalice los movimientos financieros especulativos (la tasa Tobin).
ATTAC es una de las organizaciones que ha nacido específicamente para combatir los efectos perversos de la globalización económica, de ahí que esté integrado en el Foro Social de Sevilla como uno de los colectivos que participa en la organización de los actos alternativos a la cumbre oficial. José María Delgado calcula que se desplazarán alrededor de un millar de socios de países europeos para participar en los actos de los grupos antiglobalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.