_
_
_
_

El PP cambia una ley para evitar que el Consejo de Juventud vete a grupos católicos

El Gobierno regional, del PP, ha decidido modificar la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Juventud -aprobada en octubre de 2000 con el apoyo de todas las fuerzas políticas- después de que el pasado 13 de abril este organismo consultivo e independiente votara en contra de que la Delegación Diocesana de Juventud pasara a formar parte de él, a pesar de cumplir con los requisitos formales. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, quien dijo que la reforma persigue dar al consejo un talante 'abierto y democrático' frente a 'su actitud sectaria'.

El consejero adelantó que la nueva ley establecerá como único requisito para entrar en el consejo 'el respeto a los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia, pluralismo político y respeto a los derechos humanos', con lo que posiblemente se elimine la potestad que tiene el organismo de decidir finalmente si una asociación entra o no. Hasta ahora, y según la ley que apoyó el PP hace año y medio, además de exigir unos requisitos formales a las asociaciones, el plenario del consejo tenía la última palabra a la hora de decidir sobre las asociaciones que solicitaban el ingreso.

El PSOE e IU criticaron ayer abiertamente la decisión 'unilateral' del Gobierno. 'Me parece una intromisión inaceptable del Gobierno regional. Sólo porque el consejo no le sea afín quiere modificarlo', protestó el portavoz socialista de Juventud, Óscar Iglesias, quien demandó al Ejecutivo regional 'la misma diligencia para hacer políticas de juventud y para aumentar la partida que destinan a este fin'.

En este mismo sentido se manifestó el portavoz de Educación de IU en la Asamblea, Franco González, quien echó mano del mismo Shakespeare para criticar sin tapujos al consejero de Educación: 'Algo huele a podrido en Dinamarca cuando el Gobierno, después de que el Consejo de la Juventud deniegue la entrada a una asociación de tendencia católica, pretende modificar la ley', dijo, y añadió que esto no es óbice para opinar 'que cualquier asociación que cumpla con todos los requisitos pueda entrar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_