EA retrasa su sexto congreso hasta después de las municipales
La asamblea nacional de EA decidió el viernes retrasar su próximo congreso hasta después de las elecciones municipales del año que viene. El congreso debíacelebrarse a mediados de noviembre, una vez transcurridos, según prevén los estatutos internos, tres años desde el anterior. La formación nacionalista tenía ya señaladas fechas y lugar reservado para su celebración en Bilbao.
A petición de la ejecutiva, y con el apoyo del 85% de los asistentes, la asamblea autorizó a posponer el congreso al año próximo, después de celebradas las elecciones municipales. EA elude así las inevitables tensiones que acompañan a un proceso congresual, que debería además ir seguido de la celebración de los congresos territoriales y la renovación de las ejecutivas.
Seis representantes del sector crítico, mayoritariamente implantado en Guipúzcoa, votaron contra la decisión, por considerar que el Congreso ofrecía la ocasión de aclarar la línea del partido y su política de alianzas ante los comicios locales, pero tampoco hicieron del asunto una cuestión de enfrentamiento. Sí pidieron que, en coherencia con el aplazamiento del Congreso para que las discusiones no entorpezcan la preparación de la campaña, se aborde y zanje cuanto antes el debate sobre la coalición con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.