_
_
_
_
_

Ibersegur mete su mejor gol en Seúl

La filial de Amper vende sus sistemas de control y pago de aparcamientos y transporte a Corea

Los espectadores que acudan este verano en automóvil a presenciar el Mundial de Fútbol en los estadios de Seúl, probablemente utilizarán parquímetros y sistemas de control de aparcamientos suministrados por la española Amper Ibersegur. Esta compañía se ha convertido en los últimos años, con una tecnología avanzada propia, en una de las grandes de su sector a nivel mundial, tras la francesa Schumberger, que lidera este negocio y con la que incluso piensa competir en su mercado doméstico en la próxima adjudicación de varios contratos para aparcamientos de superficie.

'Tenemos una tecnología tan avanzada o más que la suya y nuestros productos son ligeramente más competitivos en precio', asegura Rafael Posada, director general de Amper Tecnologías.

La compañía, que en 2001 incrementó sus ventas un 39,5% y sus beneficios un 105%, está presente en Europa, Asia y América Latina

Ibersegur, filial 100% de Amper, fue adquirida por este grupo, dentro de su política de diversificación, en 1998. Entonces era una empresa pequeña, muy ligada en su actividad al mercado catalán, mientras que hoy está presente en tres continentes y pone su marca al 70% u 80% de los parquímetros que funcionan en España en la actualidad.

La compañía, que cerró 2001 con unas ventas de 13,59 millones de euros (un 39,5% más que el ejercicio anterior) y unos beneficios de 1,22 millones (un 105% más que en 2000), espera duplicar este año sus resultados a la vista del incremento de pedidos que está registrando en Asia y en América Latina (sobre todo en México). En el último ejercicio, el mercado internacional, absorbió el 10% de sus ventas.

Ibersegur, cuya plantilla está integrada por 85 ingenieros superiores y medios y que destina el 5% de su facturación anual a I+D, ha desarrollado productos muy sofisticados que permiten la utilización de medios electrónicos junto al pago en metálico, su utilización en condiciones extremas de temperatura y su control y mantenimiento a distancia, con los consiguientes ahorros de personal. La aplicación de tecnologia GSM a estos aparatos, explican en la compañía, permite controlar desde una única sala varios aparcamientos distribuidos por la ciudad y saber en todo momento la facturación de cada uno de sus parquímetros, sus reservas de tarjetas aparcamiento o de dinero en efectivo para las devoluciones a los usuarios en sus pagos.

Corea del Sur está siendo un salto cualitativo y cuantitativo en la aplicación de estas tecnologías y en el negocio de Amper Ibersegur. Las autoridades coreanas, escarmentadas por las criticas que provocó el colapso permamente de tráfico durante muchos días en las calles de Seúl, donde circulan a diario seis millones de aumóviles, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, han preparado un plan de choque para el próximo Mundial de Fútbol que, entre otras medidas, contempla la creación de numerosos aparcamientos de superficie. Amper Ibersegur, asocidada con la coreana KTD, suministraron en un primer momento 100 parquímetros y cuatro sistemas de aparcamientos. Contrato al que han ido sucediendo otros, hasta el punto de que hoy la compañía española ya tiene cubiertas 3.000 plazas en Corea y su sistema de pago con tarjeta es aplicable en todo el transporte público de Seúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_