20 muertes violentas en lo que va de año
Los asesinatos ocurridos ayer en Madrid -en el paseo de Santa María de la Cabeza y en Alcorcón- elevan a 20 el número de crímenes ocurridos en la región en lo que va de año. Hasta ayer, los últimos asesinatos habían sucedido el 4 de mayo, cuando la policía encontró carbonizados tres cuerpos -uno de ellos un bebé de meses- en un callejón de Vallecas, debajo de un colchón. La policía descubrió después que las víctimas no habían muerto por el incendio, sino que un vecino las había matado previamente.
El 13 de mayo del año pasado, la estadística negra de la región alcanzaba los 28 asesinatos. El 31 de diciembre, la cifra llegó a 96 crímenes mortales, casi un 50% más que el año anterior, en el que se contabilizaron 43. No sólo los asesinatos han crecido. La Dirección General de Policía reconoce en la memoria de 2001 que el índice de criminalidad (número de delitos y faltas) creció ese año un 11% con relación al año anterior.
Esta escalada criminal ha alertado a los políticos. El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha admitido que la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos.
Reacciones
El que será casi con toda seguridad su rival electoral en la carrera por la presidencia de la Comunidad, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, reclamó ayer una reunión urgente del Consejo Local de Seguridad. 'Los datos son claros. No cesan de aumentar los delitos, y los homicidios se mantienen en los altos parámetros del año pasado, y esto exige una reacción inmediata del delegado de Gobierno [Francisco Javier Ansuátegui] y del presidente Ruiz-Gallardón'. Simancas añadió que hay que tomar medidas 'de manera urgente'. Y citó algunas: 'Más recursos policiales, ya que hay noches en que un solo coche patrulla recorre un distrito entero de la capital; más recursos judiciales, para que también en este ámbito se actúe con más eficacia; asimismo, hay que intensificar las políticas de prevención'.
Trinidad Jiménez, la que probablemente será la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, también entró en el debate: 'La grave inseguridad que padece Madrid es insoportable y pone de manifiesto el fracaso de la política del PP en este ámbito', dijo a Efe.
La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, aseguró que en Madrid 'faltan policías y sobran las actuaciones de la Delegación del Gobierno de cara a la galería'. 'También sobran los intentos de privatizar la seguridad que ha puesto de manifiesto el PP', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.