_
_
_
_

La Intersindical Valenciana nace como tercera fuerza sindical de estricto ámbito autonómico

El congreso constituyente subraya que hay razones para la huelga pero falta información

La ilusión propia de una alumbramiento rodeó la clausura del congreso constituyente de la Intersindical Valenciana (IV), resultado de la fusión del STEPV, sindicato de docentes de corte nacionalista; el STA, una escisión de la Federación de Servicios Públicos de UGT con implantanción exclusivamente municipal; y el PUT, una escisión de la Federación del Metal de CC OO con presencia en Ford. La IV nace como tercera fuerza sindical en la Comunidad Valenciana de ámbito autonómico y con vocación de alternativa ante las dos grandes centrales estatales.

La clásica Internacional, musicada con dolçaina y tabalet, cerró ayer un acto de afirmación definido por sucesivas críticas tanto hacia el PP como hacia CC OO y UGT. A los primeros, por su política regresiva en materia de servicios públicos. A los segundos, por su posición privilegiada de interlocutores directos del Gobierno central al margen de cualquier sensibilidad minoritaria o nacionalista.

La unanimidad presidió todas las votaciones en el lanzamiento público de la nueva confederación, como resultado de un largo proceso de negociación previo para alcanzar un producto compacto en armonía con el respeto a la identidad de los tres componentes.

El STEPV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià) representa un 80% de la afiliación de IV pero asume una presencia del 50% en los órganos confederales de la nueva organización votados por unanimidad ayer. Su ámbito funcional se extiende a todos los empleados públicos vinculados a la Administración autonómica y la Administración periférica del Estado.

El STA (Sindicat de Treballadors de l'Administració) tiene implantación en un centenar de ayuntamientos valencianos, muchos de ellos de importancia, y se ocupará de la representación de empleados municipales.

El PUT (Plataforma Unitaria de Treballadors) es la cuarta fuerza en el comité de empresa de Ford y extiende su labor desde el sector del metal a los de la construcción, calzado, textil, hostelería, limpieza y agrícola.

El alumbramiento de la nueva fuerza sindical fue saludado por Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, y Glòria Marcos, en representación de EU; fue muy aplaudido por Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, quien celebró el surgimiento de una alternativa sindical de ámbito autonómico e invitó a sus componentes a 'romper el pacto entre la gran patronal y los dos sindicatos' mayoritarios.

Toda una serie de representantes políticos de izquierda y sindicales de formaciones similares con implantación en Canarias, Galicia o Mallorca participaron en la jornada de clausura para ofrecer sus buenos augurios, invitar al trabajo y subrayar que otro sindicalismo, basado en la proximidad, es posible.

El congreso aprobó por unanimidad una resolución para aclarar que 'hay motivos sobrados' para convocar una huelga general contra la política laboral del Gobierno central. Pero el mismo texto apunta que es necesaria una amplia campaña informativa previa para movilizar a los trabajadores que los dos sindicatos mayoritarios no han sabido desarrollar hasta la fecha debido a sus vicios centralistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_