Los trabajadores del sector del metal vuelven a manifestarse
Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer la intención de celebrar esta mañana una concentración de una hora de duración ante las puertas de la multinacional de contenedores Maersk, en el puerto de Algeciras. Posteriormente tienen previsto manifestarse por las calles más céntricas de la ciudad, protesta que coincide con el undécimo día de paro en el sector.
El secretario comarcal del Metal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, comentó que han pedido 'los permisos pertinentes' para manifestarse y evitar así las 'desproporcionadas cargas policiales que se han producido en días anteriores'.
Los piquetes informativos mantuvieron ayer los bloqueos de los accesos a las principales industrias del arco de la Bahía de Algeciras, por lo que tanto la refinería Gibraltar de Cepsa como la siderúrgica Acerinox sumaron un día más sin recibir materias primas, lo que mantiene paralizadas algunas de sus fases de producción.
Negociaciones
Fuentes sindicales confirmaron ayer que, a lo largo de la jornada, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Agustín Barberá, intentó acercar las posturas a través de diversos contactos mantenidos con miembros del comité de huelga y de la patronal. Las reuniones seguirán hoy.
Rodríguez Saucedo reiteró la voluntad negociadora de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que incluya las demandas de los trabajadores, cuya principal reivindicación es la creación de un plus industrial dentro del convenio colectivo del Metal. Saucedo avanzó que la próxima semana 'podría producirse un encuentro' entre las partes para 'acercar posturas'.
El secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, aseguró que 'hay una cerrazón de la patronal, que se caracterizó siempre por ser de las patronales más resistentes a unas relaciones laborales justas y modernas y a un convenio de justicia'.
Ruiz, que participó en la clausura de los actos del 25 aniversario de CC OO en Málaga junto al secretario confederal, José María Fidalgo, manifestó: 'No hay nada desorbitado en estas demandas laborales. La situación que se vive, de muchos días de huelga, es la respuesta de los trabajadores en una reivindicación justa de que haya un convenio colectivo justo'.
El diputado socialista Salvador de la Encina volvió a insistir en la necesidad de que no se reproduzcan los enfrentamientos entre la Guardia Civil y los trabajadores.
Las protestas mantenidas durante la pasada semana por los trabajadores de las contratas del Metal en el Campo de Gibraltar, en huelga indefinida desde el pasado día 2, se saldaron con 19 detenciones en el transcurso de dos intervenciones de la Guardia Civil cuando los huelguistas pretendían cortar la carretera N-340.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.