Los sindicatos mantienen, de momento, la huelga indefinida de recogida de basuras para el lunes
Los sindicatos UGT, CC OO y CGT volverán a reunirse hoy sábado con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras en Madrid (FCC) para avanzar en la negociación del convenio colectivo y buscar un acuerdo que permita suspender la huelga indefinida convocada a partir del lunes, día 13, después de que el encuentro mantenido ayer no fuera fructífero.
Según explicó a Europa Press Moisés Torres, representante de UGT, en la reunión celebrada ayer por la mañana no se produjo 'ningún tipo de avance'. Torres apuntó que los responsables de FCC les comunicaron su intención de 'estudiar con tiempo una posible oferta'. Así, el portavoz sindical afirmó que si la empresa les plantea hoy dicha propuesta y les satisface, podrían desconvocar los paros indefinidos previstos desde el lunes.
Servicios mínimos
En caso de que sindicatos y empresa no llegaran a un acuerdo antes del día 13 y la convocatoria de la huelga siguiera adelante, los servicios mínimos cubrirán el 50% para las basuras domiciliarias, mientras que los animales muertos y los residuos clínicos y de los mercados no sufrirán alteración alguna en su frecuencia de recogida, según explicó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri.
Ayer, el alcalde se mostró 'absolutamente convencido' de que esta huelga no se llevará a cabo finalmente y que, de mantenerse la convocatoria de los paros, los servicios mínimos 'se cumplirán rigurosamente'. El regidor comparó la efectividad de estos servicios a 'lo que de ordinario ocurre con otras ciudades europeas, es decir, que se recogería la basura cada dos días', y añadió que 'la excepción es Madrid, donde se recoge todos los días del año'. Según el alcalde, los servicios mínimos que se han establecido en caso de que se lleve a cabo la huelga 'nos situarían a la altura de Bruselas o Londres' en cuanto a la frecuencia de recogida de los residuos domiciliarios. También subrayó que creía que no iban a ser necesarios y que 'se va a llegar a un acuerdo'.
UGT, CC OO y CGT, que llevan desde enero negociando el convenio colectivo con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid (FCC), exigen reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y un aumento de sueldo del 2,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.