_
_
_
_

Libertad vigilada y con fianza para seis salafistas argelinos detenidos tras el 11-S

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decretado la libertad bajo fianza y con vigilancia policial de los seis presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que fueron detenidos en España el 26 de septiembre, acusados de estar vinculados a la organización de Osama Bin Laden. La magistrada entiende que su salida a la calle 'ya no puede perjudicar el curso de las investigaciones, obstruyendo, dilatando o destruyendo pruebas o fuentes de prueba', según el auto de libertad conocido ayer.

Los seis supuestos integristas islámicos fueron detenidos bajo la acusación de haber adquirido y enviado 'material óptico, de comunicación, electrónico e informático, a los terroristas de la organización en Argelia' y material de campaña a Chechenia, así como de falsificar tarjetas de crédito y documentos de identidad.

Los miembros de la célula para los que ahora se decreta su libertad son Mohamed Boualem Khnouni, Abdallah, considerado el máximo responsable de la célula terrorista; Mohamed Belazziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane, Abderrahman y Abdelmajid, y Hocine Khouni. Palacios instruyó diligencias contra ellos por delitos de 'terrorismo, banda armada y tenencia de útiles para falsificación de documentos'.

Retirado el pasaporte

La juez Palacios impone a cada uno de ellos una fianza de 30.050,61 euros (cinco millones de pesetas), que considera 'ajustada al tipo delictivo que en la causa se le imputa, su gravedad y trascendencia social'. Además, la juez acuerda que los seis queden bajo vigilancia policial, que se presenten todos los lunes en el juzgado más próximo al domicilio que habiten (que deberán comunicar) y les prohíbe abandonar España, para lo que se les retira el pasaporte. Palacios estima que ya han podido practicarse 'cuantas investigaciones se consideraron necesarias para el esclarecimiento de los hechos perseguidos'.

Los supuestos salafistas habrían estado en conexión con el ex futbolista tunecino Nizar Tragbelsi, capturado en Uccle (Bélgica) tras los atentados, quien supuestamente preparaba 'acciones terroristas suicidas contra objetivos norteamericanos en Europa', según aseguró tras las detenciones el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy.

Las confesiones nihilistas y las tendencias suicidas escritas en su diario personal por uno de los seis salafistas llevó a los investigadores a pensar que se estaba preparando para participar en los citados atentados suicidas en Europa, ya que Trabelsi estuvo durante dos semanas de agosto pasado en la casa de Cascante (Navarra) en la que vivía Mohamed Berlazziz, autor del dietario íntimo. En los registros practicados en las viviendas de los detenidos se hallaron vídeos de entrenamiento terrorista en campos de Afganistán y grabaciones sobre atentados en Argelia y Chechenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_