Un paraíso para melómanos
La líder del grupo irlandés The Cranberries proyecta en Benissa una urbanización para estrellas de la música
La urbanización, aparte de espectaculares vistas al mar, en este caso la costa de Benissa (Marina Alta), contará con otra impronta singular: acogerá preferentemente residentes melómanos. La mentora del proyecto urbanístico es una destacada diva del rock-pop, Dolores O'Riordan, vocalista y líder del grupo irlandés The Cranberries.
Una sociedad limitada controlada por Dolores O'Riordan ha comprado recientemente unos 40.000 metros cuadrados de terreno urbanizable en el término municipal de Benissa con la intención de levantar una selecta urbanización de chalés. The Cranberries es un conjunto originario de Limerick, en el sudoeste de Irlanda, que ha convertido algunos de sus discos en auténticos superventas internacionales.
El proyecto inversor de O'Riordan en el norte de la provincia de Alicante va encaminado a edificar una quincena de chalés de cara al mar. El complejo se completará con un club social. Las casas se ofrecerán principalmente a los amigos del grupo musical, figuras del mundo de la música y del cine, según fuentes ligadas a la operación urbanística.
La líder de The Cranberries ha invertido ya cerca de un millón y medio de euros en la provincia de Alicante, cantidad que ha dedicado a la constitución de la sociedad, a la compra de los terrenos en una zona considerada urbanizable en el paraje del Tossal del Tender y a la repoblación vegetal de los mismos. Esta sociedad ha presentado ya en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Benissa una propuesta para urbanizar los mencionados terrenos, según datos obtenidos de dicho departamento municipal.
La tramitación del proyecto urbanístico se ha visto frenada debido a que no reunía los requisitos mínimos en cuanto a accesos. Las fuentes municipales consultadas al respecto han explicado que a los terrenos en cuestión se entra desde la carretera provincial CV-745, que une Benissa con La Fustera. Para una penetración idónea a lo que sería la futura urbanización, se precisan unos viales con unas determinadas medidas, que no se daban en el primer proyecto auspiciado por la cantante.
La sociedad inversora ha presentado una propuesta mejorada con la intención de subsanar los defectos apreciados por el negociado de Urbanismo del Ayuntamiento. Esta alternativa deberá ser expuesta al público para posibles alegaciones. Posteriormente, la comisión de urbanismo y el pleno municipal, si reúne todos los requisitos, deberán validarla.
El proyecto constructor, por tanto, verá pasar algunos meses antes de que se pueda hacer realidad, según fuentes municipales, debido a los 'plazos garantistas' exigidos por la legislación urbanística.
Dolores O'Riordan, que tiene dos hijos, ha viajado con cierta frecuencia a Benissa. La idea de construir la urbanización de ambiente familiar ha sido adoptada después de desechar el plan para levantar un hotel en esos mismos terrenos.
La sociedad de la cantante se postula como agente urbanizador de los mencionados terrenos, categoría que debe ser otorgada por el propio Ayuntamiento, que es gobernado por una coalición formada por concejales del PSPV y del PP.
The Cranberries se formó en Irlanda en los años 1989-90. En esta última fecha, Dolores O'Riordan se convierte en su cantante. Empiezan a grabar algunas canciones y a dar conciertos en pequeños locales. Después de algunas giras, el grupo emprende una por el Reino Unido como telonero de Mike Oldfield. También toca en Estados Unidos. El primer disco de The Cranberries llega a número uno en el Reino Unido. Su segundo álbum, No need to argue, sale a la calle en 1994 y se transforma en un auténtico superventas. En la actualidad, llevan editados cinco discos compactos. Dolores O'Riordan también grabó la canción principal de la película La sombra del diablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.