_
_
_
_
_

El Gobierno tarda un año en dar 15 móviles a mujeres maltratadas

Trabajo achaca la demora a problemas técnicos de Telefónica

Casi un año ha tardado el Gobierno regional en entregar 15 teléfonos móviles a otras tantas mujeres maltratadas para que los utilicen en caso de urgencia. Y eso en el caso de que la Comunidad cumpla el compromiso tomado ayer en la Asamblea de proceder con carácter inmediato a aplicar el acuerdo firmado en mayo de 2001 con Telefónica. Mari Luz Martín Barrios (PSOE) calificó de 'vergonzoso' lo sucedido.

El plan del Gobierno regional para dotar a 15 mujeres víctimas de la violencia doméstica de un teléfono móvil con sistema de localización GPS para denunciar posibles agresiones fue anunciado hace exactamente un año por la Consejería de Servicios Sociales. En aquella ocasión se prometió que esta iniciativa -posible gracias a un acuerdo con la Fundación Telefónica- se pondría en marcha en el plazo de tres meses, es decir, en agosto de 2001.

Pero no fue posible. Se trataba de un experimento piloto que, dependiendo de sus resultados, se ampliaría a un colectivo más amplio. A juzgar por los resultados, no parece que el método ideado por el Ejecutivo regional para auxiliar a mujeres maltratadas sea el idóneo.

La diputada socialista Mari Luz Martín Barrios se quejó ayer de que hasta ahora sólo han encontrado inconvenientes: 'El director general de Protección Ciudadana dice que no puede hacerse responsable del proyecto, la Fundación Telefónica tiene indefinición en los aspectos técnicos y mantenimiento y, por último, resulta que la Dirección General de la Mujer afirma que no puede atender las llamadas', protestó.

Irónica y dolida, Martín Barrios terminó pidiendo al Gobierno que 'no firme convenios que no puede cumplir'. 'Ustedes', señaló, 'hacen política para los periódicos. Así que, si no pueden dar 15 teléfonos móviles, vayan a los periódicos y digan que han fracasado'.

El consejero de Trabajo, Luis Peral, encajó los golpes de una decisión que no había tomado él, sino su compañera de gabinete, la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez. Pero asumió los compromisos y aseguró que, en breve, el programa piloto se pondrá en marcha. 'Telefónica ha dicho que ya ha resuelto los problemas técnicos', adujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_