_
_
_
_

La oposición califica de 'mensaje de impunidad aberrante' el reingreso de Liaño

Acebes defiende que la decisión del Consejo es 'plenamente ajustada a derecho'

El PSOE e IU 'deploraron' ayer el 'aberrante' reingreso de Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación e indultado por el Gobierno, en la carrera judicial por decisión del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial. Calificaron la 'anulación' de hecho de los antecedentes penales a Liaño, que aún no están cancelados, de 'mensaje de impunidad' que beneficia a 'los amigos del Gobierno'. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, defendió que 'es un indulto como miles de indultos, ha tenido los efectos que la ley le atribuye y es plenamente ajustado a derecho'.

Más información
El Poder Judicial asume la aplicación del indulto atribuida por ley al Supremo
La mayoría del Poder Judicial permite a Liaño ser juez con antecedentes
El presidente desempata
El ex magistrado ha cumplido menos de cuatro de los 15 años de condena
Desafuero
El Constitucional admite el recurso contra los presupuestos vascos
Foro:: La opinión de los lectores

La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reincorporar a Gómez de Liaño en la carrera judicial fue calificada ayer por Juan Fernando López Aguilar, diputado y miembro de la dirección del PSOE, y por Javier Barrero, portavoz socialista de Justicia, de 'decisión profundamente desafortunada, desajustada a derecho y que significa poner a juzgar a una persona que ha sido condenada por prevaricar dolosamente'. Devolver a Gómez de Liaño la capacidad de impartir justicia antes de que prescriban sus antecedentes penales es, a juicio de López Aguilar, un 'atropello' que 'deteriora la calidad de la democracia'.

Este diputado reclamó ayer al ministro de Justicia discutir públicamente esta 'desmoralizante' decisión del CGPJ como cuestión previa a la reunión del Pacto de Estado de la Justicia, que ayer se reunión en el Congreso de los Diputados. Ahí, el representante de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, aseguró que 'no estamos ante un indulto sino ante una amnistía para Liaño'. Desde Palma de Mallorca, el ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró que se trata de 'un precedente aberrante para el funcionamiento del Estado de Derecho', informa Andreu Manresa.

El PSOE mantiene que 'no hay precedentes' de ningún juez condenado que haya recuperado su condición antes de que prescriban los antecedentes penales. Acebes sostiene que hay múltiples casos de funcionarios, condenados y después indultados, que han recuperado su condición de empleado público. Para discutirlo, el PSOE reclamó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro y del presidente del CGPJ, Francisco Hernando.

Cuál era el efecto

Acebes defendió que el 'efecto del indulto' no podía ser otro que el reingreso de Liaño en la carrera judicial. 'Si no, ya me explicarán ustedes cuál era el efecto de un indulto cuya pena era la inhabilitación', respondió a los periodistas, tras subrayar que el indulto impide que Liaño vuelva a la Audiencia Nacional. El ministro también minimizó la relevancia de que el CGPJ volviera a partirse en dos a la hora de votar el reingreso de Liaño en la judicatura. 'No podemos hablar de crisis cada vez que se produce una votación en un órgano colegiado que no tiene voto imperativo imperante'.

Gómez de Liaño, mientras, aseguró a la Cope que lo que más le gustaría sería 'ser juez de paz de algún municipio del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte' (Salamanca). Añadió que 'como esto no puede ser', aceptará ir ahí donde le 'manden' o donde se le 'necesite'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_