_
_
_
_
_

El fiscal se enfrenta a Garzón por autorizar la entrega del original de la causa al BBVA

El banco ha obtenido documentos únicos logrados durante registros en sus oficinas

El fiscal David Martínez ha recurrido una decisión del juez Baltasar Garzón, del 7 de mayo, por la cual dispuso la entrega de forma escalonada del original de la causa del BBV al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para realizar una copia íntegra del procedimiento. El fiscal destaca el 'insólito precedente para otros casos' de una decisión que califica como 'contraria a derecho'. Señala que 'ningún obstáculo cabe oponer a que las partes conozcan las actuaciones como forma de articular su defensa', pero subraya la necesidad de seguridad y debida custodia de los documentos.

Más información
Caruana descarta que el Gobierno socialista autorizara las cuentas secretas del BBV
Ybarra y Uriarte salieron del BBVA como prejubilados, pero sin percibir indemnización
Garzón replica al fiscal que el sumario del 'caso BBV' estuvo custodiado en todo momento
El acta del consejo del 21-M
Garzón rechaza un recurso del fiscal para imputar a Ponga y Goirigolzarri
Texto íntegro:: El escrito del fiscal

Durante los últimos diez días, la mayoría de los letrados solicitaron en nombre de sus clientes, personados en las diligencias previas de investigación, al juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional diversos documentos para comenzar a preparar la defensa. En el juzgado se les explicó que había alguna dificultad ya que no todos los tomos (eran 32) de la causa estaban referenciados. No obstante, el juzgado facilitó algunos papeles.

El pasado martes 7, el letrado Jaime Alonso Gallo, en nombre del BBVA, compareció en el juzgado y manifestó su interés por obtener una copia íntegra del procedimiento.

El abogado dijo que otros letrados también tenían necesidad de contar con un ejemplar y que habida cuenta de las dificultades del juzgado para facilitar esa copia, pidió que se le entregara al BBVA, 'para proceder a su fotocopiado, comprometiéndose a facilitar una copia del sumario al resto de las partes personadas que así lo interesen, a costa de la parte que lo solicite'.

En una resolución bajo el título de 'comparecencia', el juez Garzón acordó 'la entrega de la causa, de forma escalonada, al letrado compareciente, que se iniciará el día de mañana [por el miércoles 8 de mayo]'.

El mismo miércoles, el fiscal recurrió la decisión. Según señala, 'la entrega del original a una de las partes está prohibida'. El recurso protesta también por el hecho de que el letrado del BBVA que compareció en el juzgado puso de relieve 'la imposibilidad manifiesta por parte del juzgado de facilitar copia íntegra a todas las partes personadas'. El fiscal subraya que pese a lo anterior el juez acordó hacer entrega del original de la causa.

El recurso pone el eje en el carácter original del ejemplar. 'Ningún obstáculo cabe oponer a que las partes conozcan las actuaciones como forma de articular su defensa, siempre que ello pueda conjugarse con la seguridad y debida custodia que las mismas merecen, cometido y responsabilidad que corresponde al secretario judicial'.

Sin embargo, destaca que 'el riesgo de pérdida, alteración o destrucción de documentos -peligro que la realidad confirma- y, con mayor motivo, en el caso de presuntos delitos como los que se investigan, debe ser conjurado impidiendo que tan indeseadas situaciones puedan ocurrir, sobre todo en esta fase procesal'.

Una parte de los documentos que constan en la causa fue obtenido mediante registros en varias sedes del grupo BBVA, en el año 2000. Esos registros fueron solicitados al juez Garzón por el fiscal David Martínez después que el departamento legal del BBVA rechazase los requerimientos de informes sobre el BBV Privanza Jersey. Si bien el juez no participó en los registros, el fiscal acudió acompañado por la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, y la secretaria judicial de turno.

Ahora el fiscal pregunta en su recurso: '¿Cómo se pueden entregar documentos originales obtenidos mediante entrada y registro a la misma entidad a la que fueron incautados?'. Si bien al finalizar una entrada y registro se levanta un acta con los documentos requisados, no es menos cierto que la entidad, en este caso el BBVA, no se queda con copia de los documentos. El fiscal, por tanto, destaca el riesgo potencial de desaparición o manipulación de material. El recurso pide al juez que revoque su decisión y que todo el material entregado sea devuelto al juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_