Garzón rechaza un recurso del fiscal para imputar a Ponga y Goirigolzarri
El juez había decidido no inculpar al secretario de Estado de Hacienda y al consejero delegado del banco
El juez Baltasar Garzón ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del magistrado de no imputar en el caso de las cuentas secretas del BBVA al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, y al consejero delegado del banco, Jose Ignacio Goirigolzarri.
En el auto, el juez afirma que "no existe en este momento procesal, lo que no significa que no lo vaya a haber en el futuro, un sólo dato racionalmente fiable para la imputación postulada por el señor fiscal".
"Ello, al margen -continua el auto de Garzón- del carácter y puesto que ocupa el afectado, que en todo caso tampoco puede constituir, como pretende el señor fiscal de forma tácita, un argumento que lleve a su imputación".
Cuentas secretas
La decisión del juez, que instruye en la Audiencia Nacional el caso de las cuentas secretas del BBVA, se produce casi un mes después de la presentación del recurso por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que insistía en la imputación de Ponga y de Goirigolzarri.
La Fiscalía Anticorrupción pedía que se imputara a Rodríguez- Ponga, no sólo para que pudiera contar con la asistencia letrada en sus declaraciones, sino también por las acusaciones que vertió contra él el testigo protegido Nelson Rodríguez.
Este, antiguo empleado del BBV Privanza en Puerto Rico, señaló a Rodríguez-Ponga como el autor del Manual de Productos Fiduciaros, que permitió presuntamente a algunos clientes del BBVA defraudar a Hacienda.
El juez Garzón ha rechazado esta tesis de la fiscalía, al asegurar que "sería una arbitrariedad imputar a una persona respecto de la cual el testigo efectúa unas manifestaciones genéricas inconsistentes y sin fiabilidad contrastada en este punto, como después se ha comprobado".
Baltasar Garzón se apoya para realizar esta afirmación en los documentos aportados por el BBVA, en los que consta que Rodríguez- Ponga abandonó el banco en febrero de 1997 -diez meses antes de que se elaborara el Manual-, en la propia declaración del secretario de Estado, y en la del directivo del BBV Privanza, Manuel López, efectuada hoy.
"Prematuro"
A finales de abril pasado, Garzón imputó a 24 directivos vinculados al BBV y excluyó, entre otros, a Rodríguez-Ponga, dado que en opinión del juez era "prematuro" y de lo investigado no se desprendía la comisión de un delito, así como a Goirigolzarri, a la espera de nuevas pruebas y testimonios.
En aquel auto, Garzón consideró también que es posible la presunta participación del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en operaciones de blanqueo de capitales y de cohecho en Latinoamérica, aunque decidió no imputarle "por el momento".
En el auto emitido hoy, Garzón rechaza de nuevo inculpar a Goirigolzarri, ya que considera que actualmente no es "viable ni factible ni procesalmente correcta" la imputación de personas concretas por delitos concretos que pudieron cometerse por el banco o sus responsables en la expansión en Latinoamérica.
Defraudar a Hacienda
El ex director general de BBVA Privanza Jersey, Manuel López, que ha declarado ante Garzón, ha negado que esta entidad ayudara a sus clientes a defraudar a Hacienda y argumentó que el banco no puede saber cómo tributan después los suscriptores de sus productos.
Fuentes jurídicas afirman que López, quien declara como imputado, ha señalado que el Manual de Productos Fiduciarios era público y estaba autorizado por el Banco de España.
Añade que este informe no servía para eludir impuestos, puesto que los empleados de una entidad no preguntan al cliente cómo elabora su declaración de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.