Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE defiende el sector público de I+D y critica la gestión de Aznar

Westendorp ve difícil la posición española en el programa marco

'Sin un sector público potente de I+D+I será muy difícil que un país avance', sentenció ayer Jaime Lissavetzky en Valencia, en la presentación del proyecto de los socialistas valencianos para consolidar un sistema de innovación competitivo con Europa. Las ejecutivas del PSOE y del PSPV cuestionaron la gestión y la 'falta de credibilidad' de los gobiernos de Aznar y de Zaplana antes rectores y científicos.

'El sector público en los países desarrollados es el motor de la investigación', explicó el diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados, Jaime Lissavetzky, quien precisó, sin embargo, que el proyecto socialista de modelo científico otorga un peso importante al sector empresarial, aunque para ello haga falta -además de medidas fiscales adecuadas- promover 'un cambio de cultura' y la creación de empresas de capital de riesgo, área que los informes señalan como uno de los grandes déficits del sistema español.

Lissavetzky fue implacable con la 'gestión' del Gobierno, que 'ha dejado de gastar' en programas de becas, del Fondo Nacional y del Profit, 'el 80% de los recursos, en el último quinquenio, con los datos oficiales en la mano. 'Es en épocas de bonanza económica, como la que encontró Aznar, cuando más habría que haber empujado'.

Sin embargo, no ha sido así a luz de los datos. El gasto interno por investigador en pesetas constantes se ha congelado en los niveles que había en 1990, y, lo que es 'más grave' a su juicio, es que el gasto por administraciones públicas ha caído un 1,8% respecto del crecimiento del PIB: en 1998-1992 el PIB creció un 16,6% y el gasto público en I+D fue del 54,4%; mientras que entre 1996-2000 el PIB creció 18,4% y el gasto público cayó hasta el 16,6%. El 'riesgo' de este escenario cuando se acaba de cerrar en Bruselas el VI Programa Marco de I+D es de gran 'escepticismo', como advirtió el presidente de la Comisión de Innovación e Industria del Parlamento Europeo, Carlos Westendorp. El programa 'no va a beneficiar a España', porque ésta 'ha perdido peso en el exterior'. A nivel valenciano, el secretario de política científica, José Ignacio Pastor, presentó un ambicioso programa abierto al debate, pero consensuado con diferentes sectores científicos y empresariales, ante 'la poca credibilidad que tiene el Gobierno del PP para impulsar la ciencia y tecnología valencianas'.

Ética y células madre

El 'subdesarrollo' llega también a la concepción ética de las políticas científicas del Gobierno, que acaba de aprobar una 'comisión de expertos dependiente de una fundación' para abordar debates como el de la investigación con células madre procedentes de embriones humanos en vez de una comisión nacional aprobada en el Parlamento, como existe en toda Europa, denunció Lissavetzky. El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en ese sentido que se debatirá el día 21.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002