El PP niega la falta de coordinación en el plan contra las avenidas
Mientras ayer la Comunidad Valenciana se recuperaba de la resaca del temporal y sólo se mantenían cortadas ocho carreteras comarcales, el PP se dedicó a defenderse de las críticas de los alcaldes de los municipios afectados por el temporal que cuestionaban la coordinación del Plan de Prevención de Inundaciones y Avenidas. El consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, afirmó que sin dicho plan los efectos de la inundación hubiesen sido 'mucho más graves'. Y si los alcaldes criticaron que el Consell rebajó el peligro el miércoles al nivel de preemergencia cuando todavía había muchos barrancos inundados, lo que les impidió tener medios para atajar emergencias, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró que la Comunidad está ahora 'preparada para soportar estas situaciones que hubieran sido terroríficas en otros momentos'. Cepeda calificó las críticas de 'puntuales' y Zaplana explicó que hoy se asumen estas situaciones 'de una forma más tranquila, relajada y serena'. Pero eliminar los efectos de las inundaciones a muchos municipios les llevará una semana, como en el caso de La Pobla Llarga.
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dijo que aún es pronto para evaluar las pérdidas, pero L'Empresarial las cifró en 50 millones de euros sólo entre las pymes. Mientras, la consejera de Agricultura, Maria Ángels Ramón-Llin, aseguraba que las lluvias habían sido beneficiosas para el campo. Pero desde la oposición, el PSPV exigió al Consell un listado de puntos negros afectados por las inundaciones donde acelerar actuaciones.
Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, afirmó ayer que es impensable que la Comunidad Valenicana no tenga estudios de precipitaciones históricas máximas en los municipios (de los 55 registros máximos en 24 horas de toda España, 22 se sitúan en la Comunidad) para poder planificar sus territorios 'sabiendo la peligrosidad real ante las trombas de agua que existe en ellos'. Y exigió la figura del geógrafo municipal, que evite la ocupación con urbanizaciones de las zonas inundables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Lluvia
- Tormentas
- Estaciones año
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Generalitat Valenciana
- Riadas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Precipitaciones
- Administración autonómica
- Inundaciones
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Desastres naturales
- Desastres
- Meteorología
- España
- Política
- Administración pública
- Sucesos