_
_
_
_

Maragall asegura que los empresarios viven un descontento de 'final de régimen' pujolista

'El Gobierno del Partido Popular predica y practica el centralismo más fuerte que ha existido en España desde la transición democrática, incluso superior al francés'. El Gobierno de CiU 'ha dejado de representar los intereses' de Cataluña por falta de 'convicción' y el empresariado vive un descontento propio 'de final de régimen' pujolista. Así de contundente fue el diagnóstio enunciado ayer por Pasqual Maragall en el Círculo de Economía, el mismo que acusa al Ejecutivo de José María Aznar de favorecer desequilibrio inversor en detrimento de Cataluña.

Maragall tachó de 'frívola' la política de infraestructuras del PP e instó al presidente del Círculo de Economía, Salvador Gabarró, a invitar a Loyola de Palacio en su condición de comisaria europea de Transportes y Comunicaciones para que ponga de manifiesto el desajuste entre los planteamientos del PP en materia de infraestructuras y las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja dar prioridad a las comunicaciones transpirenaicas.

El líder del PSC acusa a Aznar de practicar un centralismo muy superior al francés

Es más, Maragall reprodujo literalmente las palabras del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que justificó la necesidad de dotar a Madrid de más infraestructuras 'porque es el centro, mientras que Cataluña y Barcelona son periferia'. '¿Y quién de ustedes ha oído una voz potente por parte del Gobierno catalán contra esta concepción radial y centralista del PP?', preguntó Maragall a una nutrida representación del sector económico y empresarial de Cataluña. 'Yo no', aseveró en busca de complicidad.

El presidente del PSC apostó por cambiar el modelo de relaciones entre Cataluña y España y la concepción de que los catalanes sólo van a Madrid pedir o a quejarse.

Maragall exigió un nuevo trato entre el Gobierno y la sociedad y emplazó a los representantes económicos y empresariales del auditorio a colaborar para 'hacer que Cataluña tenga un papel más destacado en el conjunto español'. Desde el auditorio, se cuestionó que el PSOE tenga una concepción de España diferente a la del PP en términos de Estado, a lo que Maragall reconoció que los socialistas todavía mantienen 'una visión de Estado muy fuerte', aunque insistió en que no es correcto poner a ambos partidos 'en el mismo saco'. Es más, Maragall pronosticó que tras las elecciones del año que viene 'la situación será diferente'. En su opinión, el PP no obtendrá la mayoría absoluta actual al no presentarse de nuevo como candidato a la presidencia José María Aznar. Y si además en Cataluña 'se produce el cambio que tiene que producirse', será muy bueno tener alianzas, 'que preservamos como oro en paño', dijo.

Con esta afirmación, Maragall puso punto final a su intervención en el Círculo de Economía, en el que estuvieron presentes, entre otros, el director general de Gas Natural, Antoni Brufau; la directora general adjunta de La Caixa, Rosa Cullell; el consejero delegado de ACESA, Salvador Alemany; el ex presidente de Seat Joan Llorens; el director general de Siemens, Vicenç Aguilera; el director general de Panrico, Rafael Villaseca, y el presidente de Fibank, Carles Tusquets. También asistieron al acto miembros del PSC, como Narcís Serra, el secretario general, Josep Montilla; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el diputado Josep Rañé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_