Llamazares accede a la tabaquera a pesar de la oposición de Cetarsa
El coordinador de IU ve 'inaceptable' la negativa de la empresa
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y otros dirigentes de la coalición en Andalucía y Granada (Diego Valderas y Pedro Vaquero) consiguieron ayer acceder a las instalaciones de la fábrica de tabaco de Cetarsa en Granada para entrevistarse con la dirección local, a pesar de que la empresa continúa con su postura de no dejar entrar a visitantes, sobre todo políticos.
Los dirigentes de IU llegaron a la puerta de Cetarsa acompañados de varios cientos de sindicalistas de UGT y CC OO, que están realizando una marcha por la provincia y que ayer dedicaron la jornada a las protestas por el anuncio de cierre de la tabaquera. El vigilante jurado que se encontraba en la puerta de las instalaciones no pudo impedir la entrada de los cientos de personas que trataban de entrar. Tampoco se puso ningún impedimento especial, pero cuando Llamazares y Valderas llegaron hasta el despacho de Cristóbal Millán, director de la fábrica, éste les informó de que tenía instrucciones de Madrid de no dejar pasar a ningún visitante.
En cualquier caso, una vez dentro, los dirigentes de IU pudieron trasladarle a Millán su oposición al cierre para que éste informe a la dirección de Cetarsa en Madrid.
La entrada de los miembros de la coalición de izquierdas contrasta con la negativa de acceso que recibieron hace varias semanas los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, que, a excepción del PP, acudieron a las instalaciones y no pudieron pasar de la puerta. Pero la empresa no ha dado un trato diferente a IU, ya que tampoco tenían permiso de acceso. Llamazares dijo ayer al respecto que 'los representantes políticos entran a esta empresa pública como siempre lo deberían haber hecho' y calificó de 'inaceptable' la postura de Cetarsa de impedir que los diputados del Parlamento andaluz visitaran la fábrica a pesar de la petición formal del presidente de la cámara, Javier Torres Vela.
El coordinador general de IU aseguró que la coalición que lidera se va a 'comprometer con la defensa de Cetarsa y del cultivo de tabaco en Granada'. Según Llamazares, la estrategia del Gobierno del PP es 'acabar con lo público y desmantelar fábricas'.
El apoyo que IU tiene previsto prestar a los afectados por el cierre de la fábrica granadina se traducirá, según anunció Llamazares, en preguntas e iniciativas en el Congreso y el Senado que ayuden a 'pararle los pies al PP en este tema, además de otros aspectos como el recorte en las prestaciones de desempleo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.