Vizcaya invertirá 16,5 millones de euros en reformar la biblioteca foral
La Diputación de Vizcaya invertirá casi 16,5 millones de euros para la reforma profunda de la biblioteca foral, situada junto al Palacio de la institución en Bilbao, trabajos que requerirán al menos tres años. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto que, entre otras actuaciones, supone ampliar la superficie actual de 6.600 metros cuadrados en otros 3.300, además de habilitar tres plantas subterráneas para aparcamientos.
La reforma de la biblioteca ha estado condicionada por la ubicación en este edificio del Conservatorio Superior de Música de Bilbao, pendiente de trasladarse a otra zona de la capital vizcaína. La Diputación pretendía iniciar las obras a principios de año y ahora se espera acometerlas en el último trimestre. 'No podemos esperar más', afirmó ayer la titular foral de Cultura, Ana Madariaga, quien instó al Gobierno vasco, 'que es el competente', a solucionar la nueva ubicación del Conservatorio.
El proyecto de la biblioteca fue calificado por Madariaga como el 'emblemático' de la actual legislatura y destacó la habilitación de una gran caja de cristal, que se ubicará frente a la parte trasera del Palacio Foral. Este recinto albergará en su interior los libros de acceso restringido, que representan el 75% del total de fondos bibliográficos, y la composición del vidrio permitirá al peatón ver los volúmenes desde la calle. 'De noche va a ser una gran lámpara', afirmó la diputada de Cultura.
Las nuevas instalaciones han sido diseñadas por el equipo de arquitectos formado por Eduardo Múgica, Gloria Iriarte y Agustín de la Brena. Además de la gran caja de cristal, se construirán tres sótanos para aparcamientos, con 2.400 metros cuadrados de superficie; una planta de sótano para sala de conferencias y una planta baja y seis más para vestíbulo general, depósito de fondos y administración.
La intención de la Diputación es que la biblioteca foral esté reformada para finales del año 2005 y ya se ha anunciado que, durante la última fase de los trabajos, será necesario el cierre de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.