_
_
_
_

El Ayuntamiento sólo gastó el año pasado el 59% del presupuesto dedicado a inversiones

PSOE e IU exigen al Consistorio que emplee el erario público en mejorar la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid no consigue gastar el dinero que recibe de los impuestos de los madrileños y que tiene que dedicar a inversiones. Los informes de la liquidación del presupuesto de 2001 muestran que el municipio sólo ejecutó el 59% del dinero previsto para inversiones, según denunciaron ayer los grupos municipales de PSOE e IU. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replicó que hay que tener en cuenta que hay dinero que ya está comprometido y que la ejecución de esa inversión se hará este año. 'No es que no se invierta, es que hay retrasos', aseguró Bujidos.

El área de Hacienda presupuestó en el año 2000 un total de 447 millones de euros (74.375 millones de pesetas) en inversiones que, en teoría, debían gastarse a lo largo de 2001. No ha sido así, según la liquidación del presupuesto y la opinión de PSOE e IU. Sólo se han ejecutado 263 millones de euros (43.881 millones de pesetas), algo menos del 59%. En este cálculo hay que tener en cuenta las inversiones que ha hecho el Ayuntamiento y también las de sus empresas (Imefe, la Empresa Municipal de la Vivienda...).

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, aseguró que ese porcentaje de ejecución aumenta hasta el 73,3% si se tiene en cuenta el dinero que el Ayuntamiento ya ha comprometido para inversiones y que se ejecutarán este año. 'En cuanto una obra está contratada significa que se va a hacer. No se puede hablar de que el Ayuntamiento no invierte, lo que pasa es que hay retraso en algunas ejecuciones', explicó Bujidos.

En cambio, PSOE e IU consideran que, en la liquidación de los presupuestos, sólo hay que tener en cuenta el dinero que realmente ha invertido el Ayuntamiento en 2001. 'La liquidación es impresentable. Se han dejado de invertir casi 30.500 millones de pesetas [184 millones de euros] correspondientes a 2001. Y, de ese total no invertido, cerca del 40% no va a utilizarse en inversiones a ejecutar este año sino que simplemente desconocemos su destino, porque este dinero no aparece por ningún lado', denunció el concejal de IU Gerardo del Val.

La edil socialista Ruth Porta añadió: 'Estamos hablando de un presupuesto ficticio, porque sólo se ha invertido la mitad del dinero. Eso estaría muy bien si fuésemos una empresa privada, pero en la ciudad hay muchas necesidades que hay que cubrir', advirtió. 'El Ayuntamiento va a terminar de cumplir su programa con toda seriedad, aunque lleve retrasos', replicó el edil de Hacienda. Esos 'retrasos' en la inversión, según Bujidos, se deben a 'problemas técnicos'. 'Yo les digo a las empresas que aceleren, pero algunos procesos de ejecución son lentos', argumentó el concejal.

Para la oposición, éste es un viejo problema que el Consistorio arrastra desde 1997, año en el que sólo se ejecutó el 63% del presupuesto. Un año más tarde, el porcentaje bajó al 62%. En 1999 se produjo un nuevo descenso: el Ayuntamiento ejecutó el 49% de la partida de inversiones.

'Pérdida de patrimonio'

El debate sobre las cuentas municipales no termina con la ejecución del presupuesto destinado a inversiones. PSOE e IU denunciaron ayer, una vez más, el desvío de fondos procedentes de la venta de suelo municipal a 'fines distintos de lo marcado por la Ley del Suelo '. Para la concejal socialista, Ruth Porta, estos fondos se han invertido 'en gastos suntuarios del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, y de la candidatura olímpica para 2012'. A su juicio, ese desvío 'supone una pérdida de patrimonio para los madrileños y confirma nuestros temores sobre la descapitalización de la ciudad'. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, se defendió de las acusaciones de la oposición: 'Lo que estamos haciendo está dentro de la ley. No se puede hablar de descapitalización, porque lo que se hace con el suelo es inversión de capital y no malversación de fondos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_