Cultura usará la Casa de las Campanas como muestra de los patios cordobeses
Calvo quiere que 'el fenómeno único' no se restrinja sólo a mayo
La restauración de la Casa de las Campanas, un edificio mudéjar del siglo XIV enclavado en la zona en que aflora el trazado islámico de Córdoba, permitirá crear un centro de interpretación de los patios de la ciudad. Así lo aseguró ayer Carmen Calvo, consejera de Cultura, que reivindicó la necesidad de que 'los visitantes puedan aproximarse al fenómeno único de los patios cordobeses no sólo en el mes de mayo, sino durante todo el año'.
Las obras de restauración comenzarán por el artesonado de la crujía principal y de la galería, que se encuentra muy dañado, y que ha habido que apuntalar a causa de la podredumbre de las cabezas de las vigas. A pesar de su deterioro, todavía pueden verse los motivos geométricos de su decoración original, e incluso restos del policromado. El paso siguiente será la intervención en las yeserías. La inversión inicial se acerca a los 12.000 euros.
La consejera señaló que para recuperar la estructura primitiva del edificio sería necesario reubicar a los tres vecinos que siguen teniendo sus viviendas en alas añadidas posteriormente. La idea, según explicó Calvo, consistiría en descubrir la planta original de la construcción, dejando la parte de atrás para el uso de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Esta asociación compró el inmueble en 1980; hasta el siglo XIX fue del Ducado de Alba.
Diseño árabe
La Casa de las Campanas, declarada Bien de Interés Cultural en 2001, presenta su patio cada año al tradicional concurso que premia el más cuidado y armónico de la ciudad, y además acoge conciertos y espectáculos, flamencos sobre todo, dentro de la programación del mayo cordobés. Se conoce con ese nombre porque fue durante muchos años un taller de fundición de campanas, regentado por monjas. Responde a la tipología clásica de la casa musulmana: los aposentos se articulan en torno a un patio con un pozo, y la comunicación de unas estancias con otras se hace a través de galerías cubiertas.
Carmen Calvo anunció también que las obras de los baños califales de Córdoba estarán concluidas en un plazo de dos semanas, pero que no se presentarán públicamente hasta principios de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.