Santana perdió un 59% menos en 2001 gracias a las privatizaciones
La factoría Santana Motor de Linares (Jaén) cerró el ejercicio económico de 2001 con unas pérdidas de 17,28 millones de euros, un 59% menos que el año anterior, como consecuencia clara del plan de privatización de las líneas más rentables que negociaron los propietarios, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), y los representantes de los trabajadores en el mes de febrero de ese año.
Los datos han sido facilitados por el sindicato CC OO, miembro del consejo de administración, pero será en la junta general de accionistas de junio cuando el IFA los dé por definitivos.
Beneficios en 2004
La previsión de la dirección es que todavía durante dos ejercicios los resultados económicos sean negativos, para entrar en beneficios en el año 2004. La época que se abre ahora es fundamental, tanto desde el punto de vista de los ajustes industriales como los de readaptación de una plantilla que de más de 1.600 trabajadores ha quedado reducida a 631. El resto, ha aceptado bajas o jubilaciones anticipadas o bien se ha recolocado en las empresas que han comprado las líneas de Santana.
El mayor reto que afronta ahora Santana es la fabricación del vehículo propio Aníbal, lo que ha requerido una inversión de 18 millones de euros. Se trata de un todoterreno que espera venderse adaptados para usos como el militar.
Santana Motor facturó durante el pasado año un total de 302,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al anterior. Los vehículos vendidos fueron 22.736, un 32,77% menos que en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.