La productividad en Estados Unidos registra la mayor alza trimestral en 19 años, un 8,6%
La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó un 8,6% en el primer trimestre de 2002, el mayor crecimiento en los últimos 19 años, informó el Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra, que superó en casi dos puntos porcentuales las expectativas de los analistas, fue considerada como una muestra de que el llamado 'milagro de la productividad' de la economía estadounidense en la década pasada permanece intacto.
Según un informe gubernamental, los trabajadores produjeron un 8,6% más por hora trabajada en comparación con el 5,5% que aumentó en los últimos tres meses de 2001. Asimismo, se conoció que el coste de la mano de obra en Estados Unidos bajó un 5,4% entre enero y marzo pasados, la mayor reducción desde 1983. Los datos de la productividad y los costes laborales indican, en parte, que, a pesar de la reactivación de la economía de EE UU, las empresas no se apresuraron a contratar trabajadores, sino que, mediante la introducción de tecnología, lograron que sus empleados produjeran más.
Por otra parte, la Reserva Federal estadounidense (el banco central) mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés de los préstamos a corto plazo, en 1,75% anual, como medida para estimular el consumo. Los tipos de interés están en los valores más bajos de las últimas cuatro décadas tras los 11 recortes que la Reserva Federal ordenó el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.