La FIDE, Kaspárov y Krámnik firman la paz tras nueve años de caos
Los rusos Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional (FIDE), Gari Kaspárov (el número uno del mundo) y Vladímir Krámnik (el campeón oficioso) han acordado el fin del cisma que el ajedrez sufría desde 1993. Se disputarán tres duelos para que sólo haya un campeón: Kaspárov contra el ucranio Ruslan Ponomáriov, campeón de la FIDE; Krámnik ante el vencedor del Torneo de Candidatos de Dortmund; y el de los dos ganadores, en noviembre de 2003.
Los tres llegaron cojos y enfrentados a la reunión de Praga, de donde se marcharon ayer curados y unidos. Iliumyínov, un multimillonario que también preside la república autónoma de Kalmikia (cerca de Chechenia), está harto de ejercer como mecenas del ajedrez porque casi nadie quiere patrocinar a la FIDE sin Kaspárov ni Krámnik. Éste, que destronó a Kaspárov en octubre de 2000, ve cómo su título oficioso vale cada vez menos. Y Kaspárov, que gana casi todo lo que juega desde entonces, era un rey aislado, sin corona y enemistado con todos.
Kaspárov ha repetido que Iliumyínov es un mafioso cuya fortuna procede de negocios sucios. Pero ambos posaron juntos el lunes sonrientes ante los fotógrafos, gracias a la mediación del gran maestro estadounidense Yasser Seirawan y del empresario holandés Bessel Kok, quien ya creó un sindicato de jugadores en 1986.
Pero la armonía no es total: falta el indio Wiswanathan Anand, ex campeón y brillante vencedor el domingo del torneo de Praga, donde participaron todas las estrellas excepto Ponomáriov. 'No quiero jugar el Torneo de Candidatos porque estoy en contra de que Kaspárov tenga el privilegio de enfrentarse directamente a Ponomáriov', explicó ayer a este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.