_
_
_
_
_

El CAC reclama una moratoria digital para las televisiones locales

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que las televisiones locales, instaladas en una absoluta indefinición legal desde que en 1980 empezó a emitir la primera, TV de Cardedeu, necesitan protección jurídica, máxime cuando los operadores ya han iniciado el proceso de digitalización que culminará con el llamado apagón analógico, que el Gobierno ha situado en 2012. Esto es, en ese año todas las cadenas habrán tenido que sustituir las emisiones analógicas por las digitales. También las locales. Sin embargo, el CAC, en un informe sobre la planificación digital en Cataluña que el lunes entregó al Parlament, entiende que las cadenas locales están en 'desventaja jurídica' respecto al resto, por lo que reclama que emitan 'transitoriamente sólo en analógico, para que puedan preparar en buenas condiciones su migración'.

Aunque el CAC no lo menciona, se refiere al reciente conflicto entre Canal Blau, de Vilanova i la Geltrú, y Antena 3, surgido cuando esta última ocupó la frecuencia del canal local a instancias del Gobierno, que se la adjudicó en el nuevo marco de la digitalización del espectro radioeléctrico. El CAC agrega que la indefensión jurídica de las televisiones locales 'se agravará durante la migración por los posibles confictos derivados del uso de frecuencias analógicas afectadas por la invasión de frecuencias digitales otorgadas a televisiones de ámbito estatal'.

El CAC, que ayer organizó una jornada en la Fira de Barcelona titulada Los retos de la digitalización, también manifiesta en su informe que del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre se derivan cambios en la configuración del mapa de la televisión local catalana, que exigirán cambios en la ley vigente, de 1995, jamás desarrollada. Así, el plan facilita que las televisiones locales puedan tener técnicamente 'un ámbito de difusión en muchos casos supramunicipal'; es decir, que las emisiones se reciban en más de un municipio, lo cual ahora no está permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_