El CAC reclama una moratoria digital para las televisiones locales
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que las televisiones locales, instaladas en una absoluta indefinición legal desde que en 1980 empezó a emitir la primera, TV de Cardedeu, necesitan protección jurídica, máxime cuando los operadores ya han iniciado el proceso de digitalización que culminará con el llamado apagón analógico, que el Gobierno ha situado en 2012. Esto es, en ese año todas las cadenas habrán tenido que sustituir las emisiones analógicas por las digitales. También las locales. Sin embargo, el CAC, en un informe sobre la planificación digital en Cataluña que el lunes entregó al Parlament, entiende que las cadenas locales están en 'desventaja jurídica' respecto al resto, por lo que reclama que emitan 'transitoriamente sólo en analógico, para que puedan preparar en buenas condiciones su migración'.
Aunque el CAC no lo menciona, se refiere al reciente conflicto entre Canal Blau, de Vilanova i la Geltrú, y Antena 3, surgido cuando esta última ocupó la frecuencia del canal local a instancias del Gobierno, que se la adjudicó en el nuevo marco de la digitalización del espectro radioeléctrico. El CAC agrega que la indefensión jurídica de las televisiones locales 'se agravará durante la migración por los posibles confictos derivados del uso de frecuencias analógicas afectadas por la invasión de frecuencias digitales otorgadas a televisiones de ámbito estatal'.
El CAC, que ayer organizó una jornada en la Fira de Barcelona titulada Los retos de la digitalización, también manifiesta en su informe que del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre se derivan cambios en la configuración del mapa de la televisión local catalana, que exigirán cambios en la ley vigente, de 1995, jamás desarrollada. Así, el plan facilita que las televisiones locales puedan tener técnicamente 'un ámbito de difusión en muchos casos supramunicipal'; es decir, que las emisiones se reciban en más de un municipio, lo cual ahora no está permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































