_
_
_
_
_
Entrevista:CONCHA DE LA CASA | Directora del Centro de Títeres de Bilbao

'La dedicación vasca a los títeres es contemporánea'

Después de 20 años de esfuerzo personal, Concha de la Casa ve ahora cómo fructifica su sueño. Si bien aún falta mucho por andar y los medios económicos siempre son escasos, el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (Pantzerki) ha conseguido tener un completo y ordenado fondo documental sobre marionetas, único en España, y organizar el Festival Internacional de Títeres en la capital vizcaína, reconocido en el escenario mundial.

Pregunta. ¿Cómo surgió el crear y dirigir Pantzerki?

Respuesta. En Madrid yo ya había trabajado en grupos de teatro de marionetas y resulta que en Euskadi se conocía mi trayectoria. El área de juventud del Gobierno vasco (en aquellos momentos no había ni departamento de juventud) había concedido 25 millones de pesetas al Ayuntamiento de Bilbao para organizar actividades culturales. Estábamos en noviembre y no se había hecho nada. Si se terminaba el ejercicio sin utilizar ese dinero, se perdía, así que me llamaron y organicé el primer festival de marionetas. Era el año 1982.

P. ¿Usted ha sido manipuladora de muñecos?

R. No, no como acción teatral. Sé como se manipulan y doy cursos de manipulación. Me he especializado en el teatro de sombras, que es muy cercano al cine, a la televisión.

P. ¿Hay tradición de marionetas en Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hice un trabajo de investigación con Julio Caro Baroja sobre el carnaval vasco y nos dimos cuenta de que no hay ninguna tradición de títeres, que las grandes tradiciones en el País Vasco son de teatro de calle. Todos los muñecos de Euskadi provienen de las fiestas populares, el Celedón, la Mari Jaia... La dedicación vasca a los títeres es contemporánea.

P. Pero hay muchas compañías de títeres...

R. Ahora sí. Por eso digo que hemos creado una tradición. Al asentar un centro, crear un festival que ofrece de media entre 30 y 40 compañías de todo el mundo cada año y que mueve un entorno de entre 60 y 200 personas del mundo del títere; un centro donde se están haciendo talleres, exposiciones, que edita publicaciones especializadas.... Todo eso genera un poso cultural que repercute en la sociedad y en quienes dedican a esto.

P. ¿Cuántos festivales de marionetas hay en España?

R. En estos momentos no hay ningún pueblecito que no haga una presentación de títeres al año y no hay ninguna capital que se precie que no tenga una semana de marionetas. Pero un festival internacional, en el que lo que predomine sea la novedad, lo extraordinario, están el de Bilbao, el de Tolosa, el de Barcelona y el de Sevilla. Y también se está intentando recuperar el de Zaragoza.

P. ¿Qué es lo que hace un buen títere?

R. Un conjunto en que se mezclan el arte de la interpretación, el musical, arte en la manipulación y en el texto. Todo eso te hace ver algo irrepetible.

P. ¿Hay buenos textos para títeres?

R. Buenísimos. Hay textos especiales para títeres y de distintas técnicas. No se puede emplear el mismo texto para un teatro de marioneta de hilo, con una composición mucho más lenta, que para el de guante, que es más rápida, o el de sombras. Sin embargo, sí se puede adaptar cualquier texto para ser escenificado con títeres.

P. ¿Los avances en efectos especiales influyen en los títeres?

R. Por supuesto. Pero también los nuevos materiales, las espumas líquidas, los látex, etcétera. Todo eso hace que ahora se estén realizando unos muñecos muy efectistas, muy coloristas y fáciles de manipular.

P. ¿Es difícil trabajar con muñecos?

R. Para manipular bien una marioneta de hilos se necesitan, al menos, tres años de aprendizaje y práctica. Un manipulador de guante, un año.

P. ¿Usted cree que la sociedad acepta esta profesión?

R. La lucha es durísima. Nadie duda de que la ópera es un arte mayor, ni que un pianista ha realizado los arduos y preceptivos estudios. De un titiritero nadie piensa que debe estar tres años manipulando una marioneta para que la vea bien. Se considera que la marioneta es un juguete y que trabajarla es muy fácil.

P. ¿Qué tiene más éxito, los títeres para adultos o para niños?

R. El de niños, porque nuestra cultura, aparte de asociar los muñecos con los niños, no permite las emociones en los adultos.

P. ¿Hacia dónde va el teatro de títeres?

R. El año que viene, en marzo, haremos un congreso de títeres en Bilbao, donde se estudiará la redefinición de este arte. Ahora ya no sólo se utiliza el muñeco, cualquier objeto es susceptible de ser incorporado al teatro de marionetas. El teatro de objetos amplía más el campo y es por donde vamos.

PERFIL

Concha de la Casa (Madrid, 1948) llegó a Vizcaya siguiendo la estela profesional de su marido. Pero no dejó atrás su alma titiritera y, a pesar del traslado y de sus dos hijas pequeñas, puso en marcha el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, una entidad que acaba de cumplir 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_