Rato requiere notarialmente al portavoz socialista para que rectifique su acusación sobre créditos de Argentaria
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, tramitó el pasado 30 de abril un requerimiento notarial para reclamar al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, que 'rectifique o se retracte' de las afirmaciones que realizó en varias ocasiones durante ese mes en las que sugería 'la existencia de trato de favor por parte de Argentaria en la concesión de créditos' a la familia del vicepresidente.
En el escrito, que le llegó ayer a Caldera, Rato le requiere para que facilite la identificación completa de la persona que le haya podido facilitar documentos que incluyen 'datos confidenciales' sobre la situación patrimonial de los familiares del ministro y para que los entregue. El ministro demanda que si Caldera responde negativamente a todo ello 'se abstenga de manifestar o sugerir en cualquier forma que tiene esos documentos'.
Los servicios jurídicos del PSOE estudian la respuesta específica que se dará a esta actuación notarial, normalmente previa a la presentación de una querella, pero Caldera ya adelanta que su primera réplica será 'política' porque no acepta esa 'amenaza sin antecedentes en democracia'. Caldera anunció ayer que ya están en marcha más preguntas en el Congreso a Rato para las próximas semanas 'sobre los créditos del vicepresidente tanto en Argentaria como en el HSBC', el banco más afectado en su día por el escándalo Gescartera.
En el entorno de Rato no quisieron aclarar si su próxima actuación contra Caldera será una querella en los juzgados, como advirtió en la última sesión de control en el Congreso. En el PP también valoran que no es de recibo para ningún banco que acaben en manos de la oposición las copias de unos datos confidenciales sobre unos créditos familiares cuya concesión Rato no niega.
La primera reacción de Caldera y de la dirección del Grupo Parlamentario fue de 'sorpresa' por la rareza de trasladar una crítica en el debate parlamentario a un notario. 'No tengo miedo al vicepresidente a pesar de que trate de amenazarnos y amedrentarnos; vamos a seguir preguntándole por los créditos que ha recibido de Argentaria y el HSBC. Aunque el vicepresidente puede perfectamente explicarlo cuando quiera; si no lo hace es porque algo oculta', señala Caldera.
En el requerimiento del notario de Madrid Federico Garayalde Niño se transcriben palabras en el Congreso de 'Don Jesús Caldera Martínez', aunque los apellidos del portavoz socialista son Caldera Sánchez-Capitán.
Rato constata ante el notario que Caldera, en el Congreso y como reflejan los medios de comunicación, dio a entender que la concesión de esos créditos a sus familiares o sociedades en las que participa implicó alguna clase de favor. Afirmaciones que considera 'lesivas' para su 'honor y buen nombre' y que rechaza como 'absolutamente inciertas' porque 'nunca ha efectuado acto alguno' o se ha interesado por esos créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.